Crimen en la comisaría de San Clemente: ocho de los nueve policías acusados se negaron a declarar
La única efectivo que habló dijo que solo intervino en la detención de la víctima hasta que lo dejó en la seccional.
Este lunes, fueron citados a indagatoria nueve efectivos de la Policía Bonaerense, acusados de asesinar a Alejandro Martínez, de 35 años, que fue hallado golpeado y asfixiado en los calabozos de la comisaría de San Clemente del Tuyú. Solo declaró una agente, quien dijo que solo intervino en la detención de la víctima hasta que quedó ubicada en la seccional y se desligó de las agresiones.
Los efectivos están imputados por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”, al igual que los tres policías involucrados en el caso del crimen de Lucas González, según informaron fuentes judiciales.
En tanto, Christian Rohr, Maximiliano Munche y José Carlos Pereyra también fueron acusados por el delito subsidiario de “tortura y abandono de persona seguido de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por su parte, Paola Mansilla, Carla Cantranella, Evelyn Garófalo, Miguel Boulos, Sandro Mujica y Laura Chiarullo, están acusados, además de ser partícipes necesarios del homicidio, por el delito subsidiario de “omisión de evitar tortura, incumplimiento de deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte”.
El caso
Todo comenzó el jueves a la madrugada cuando la víctima fue aprehendida por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de dicha localidad del partido de La Costa, ubicado en Calle 3 y avenida Costanera.
Voceros judiciales informaron a Télam que a poco de arribar a la comisaría 3ra. de San Clemente del Tuyú, Martínez falleció, por lo que dieron aviso al fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa.
Gamaleri se presentó en la seccional y dispuso el traslado del cadáver a la morgue judicial de Lomas de Zamora por la mañana, donde horas después el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una "asfixia por sofocación" y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.
En tanto, del relevamiento de testigos los investigadores obtuvieron el testimonio de otro hombre detenido en la comisaría, quien refirió que la víctima había llegado a la seccional un poco exaltada, y que en esas circunstancias los policías comenzaron a apretarlo contra el piso, informaron fuentes judiciales.
A raíz de las pruebas recolectadas, el fiscal Gamaleri dispuso la aprehensión de nueve policías bonaerenses con distintos grados de participación en el crimen de Martínez y once allanamientos, entre ellos de sus respectivos domicilios, que se concretaron hoy.
Fuentes judiciales informaron que dos o tres de los policías deberán responder como autores materiales del homicidio, mientras que los restantes en calidad de encubridores.