Desbaratan banda que robó en al menos 30 supermercados platenses
Se llevaban productos de perfumería de primera marca, que después vendían a bajos costos. Tenían varios modus operandi. Hay tres aprehendidos.
En cuestión de meses, una organizada banda delictiva cometió innumerables robos en supermercados de la región. Se apoderaban de mercadería por un valor que superaría con facilidad los 300.000 pesos, que después vendían a precios menores a través de redes sociales.
Sin embargo, el negocio se les terminó de repente, porque tras una investigación los agentes policiales lograron dar con ellos y en las últimas horas capturaron a tres de sus integrantes en una serie de allanamientos materializados en La Plata.
Fuentes policiales informaron ayer que el principio del fin para esta organización fue el 5 de junio, cuando algunos de sus intérpretes se acercaron hasta el súper ubicado en calle 122 entre 77 y 78.
Claro que, lejos de ingresar para comprar productos, su intención era apoderárselos. Así, haciéndose pasar por clientes se dirigieron al sector de perfumería y fueron agarrando varios de los artículos que allí se exponían. “Siempre de primeras marcas”, expresó ante Trama Urbana un pesquisa. Después, utilizando diferentes artimañas, se las ingeniaron para retirar todo eso del local sin levantar sospechas.
“Se llevaron varios productos por un monto de, al menos, 30.000 pesos”, añadió. Una vez que el dueño advirtió la maniobra ya era tarde, los causantes se habían ido y solo pudo radicar la correspondiente denuncia, más que nada para alertar a las autoridades.
Intervención a la DDI
Debido a la magnitud del ilícito, que sobrepasó el trabajo de los oficiales de la comisaría de la zona, se le dio intervención al Gabinete de Robos y Hurtos de la DDI La Plata, institución comandada por el comisario inspector Néstor Muñoz.
Una de las primeras medidas fue revisar las cámaras de seguridad del comercio, donde se pudo individualizar a los sospechosos y, luego de una investigación más profunda, se averiguaron sus identidades y direcciones. También llegaron a la conclusión de que no actuaban solos, sino que entre sus filas había también otro integrante, quien no se deja ver en los supermercados pero es quien pone en circulación los productos robados.
“Esta persona era la encargada de redistribuir los elementos sustraídos, los que vendía a menor valor en el barrio mediante grupos de Whatsapp”, puntualizó.
El mismo vocero también dijo que los hampones empleaban diferentes tácticas para materializar los ilícitos: “Llevaban a cabo distintas metodologías para sacar la mercadería sin ser detectados, como disminuir la capacidad de los sistemas de seguridad del lugar o salir del supermercado a buscar supuestas cajas vacías mientras sus cómplices entretenían a los empleados”.
Este modus operandi les llamó la atención y determinaron así que aquel robo no fue el primero, sino uno más de una extensa lista. “Atacaron en otros comercios de la zona, apoderándose de mercadería por valores superiores a los 250.000 pesos”.
Allanamientos
Reunidas las pruebas, los detectives solicitaron órdenes de registro para los domicilios de los responsables, que fueron avaladas por la fiscalía 16 que analizó la causa y por el Juzgado de Garantías. De esta manera allanaron dos inmuebles ubicados en El Mondongo (este medio omite las direcciones por pedido expreso de las autoridades, para no entorpecer la investigación aún en curso) y se secuestró parte del botín, como una gran cantidad de pasta dental, shampoo, crema de enjuague, jabones, desodorantes y perfumes de primeras marcas. Como resultado del allanamiento se aprehendió a dos hombres de 21 y 27 años y a una mujer de 41 por el delito de “robo”.
Piden que se presenten más víctimas a denunciar
“Creemos que pudieron haber cometido, por lo menos, 30 robos bajo esta modalidad”, le confió a diario Hoy un investigador con acceso a la causa. Además aclaró que si algún damnificado los reconoce o sufrió un hecho de estas características puede presentarse en la DDI La Plata, en calle 61 entre 12 y 13.
Si bien hay tres personas detenidas, de nacionalidad peruana, se analiza la participación de un cuarto miembro, todavía libre. Uno de los capturados, se supo, tenía un pedido de captura activa por un robo cometido en 2014. “Es probable que en las próximas horas sigamos allanando, ya que hay un posible integrante más. Estamos tratando de reunir las pruebas necesarias para solicitar una orden de registro”, expresó la fuente.
Mientras los detectives buscan que se presenten más víctimas para ampliar las denuncias contra los imputados, admitieron que otra de las tácticas que usaban para cometer los ilícitos era que uno de los cacos “pasara un bolso repleto de mercadería hurtada por debajo de la caja registradora, el que iba corriendo con débiles patadas de manera disimulada hacia la puerta, mientras un cómplice aparecía detrás suyo con un changuito lleno de productos que sí abonaban”.