Empezó el juicio a dos médicos por la muerte de una menor

El Juzgado Correccional nº 2 de La Plata, a cargo de Eduardo Eskenazy, empezó ayer el juicio a los médicos Juan Pinedo y Edilberto Espada, por presunta mala praxis en la atención y posterior muerte de Johanna Gorbarán (15), quien falleció el 28 de septiembre de 2012 en el Hospital Sudamericano

Durante el debate, el padre de la víctima, Víctor, recordó que en la noche del 27 de septiembre “la nena empezó con vómitos y con mi señora la llevamos a la guardia del Sudamericano. Como el de seguridad dejaba entrar a uno solo, lo hizo mi mujer con nuestra hija. Le aplicaron un reliverán inyectable, le recetaron buscapina y nos fuimos a casa”. 

Al día siguiente, la menor fue llevada nuevamente a la guardia porque los medicamentos recetados no habían hecho que mejore, ya que los vómitos habían aumentado, y en horas de la tarde, la joven falleció. 

Para la fiscal Claudia Cendoya, los profesionales no le hicieron los estudios de rigor a la víctima antes de medicarla y darle el alta. “Las conductas de los médicos no estuvieron ajustadas a las condiciones de garantes de la salud”, sostuvo la letrada, quien acusó a los profesionales de “homicidio culposo”. 

En el debate también declararon los peritos médicos de la Asesoría Pericial, y destacaron que “hubiera sido adecuado haber tomado los recaudos de requerirle estudios complementarios, como placas radiográficas, entre otros, pero nada de ello ocurrió”. 

El abogado Marcelo Peña, como particular damnificado, solicitó a los médicos imputados que hoy, previo a los alegatos, “exhiban sus títulos universitarios, ya que, sin perjuicio, el Colegio de Médicos de nuestra ciudad informó sus respectivas matrículas, y hasta el momento no habían sido incorporados a la investigación”, según le contó el letrado a este medio.

Noticias Relacionadas