Femicidio de Emma Córdoba: el juicio se realizará en diciembre de este año

El hecho ocurrió en julio del 2017 en Punta Lara, donde la otra afectada logró sobrevivir. Ariel Báez podría ser condenado a prisión perpetua.

Luego de haberse cancelado dos veces por la pandemia de Covid-19, finalmente la Oficina de Gestión de Audiencias del Departamento Judicial de La Plata resolvió que el juicio por el femicidio de María Emma Córdoba (26) y de intento de homicidio de su amiga, Ana Laura (29), se realice en diciembre de este año.

El debate oral estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal n°5 de La Plata, el cual juzgará a Ariel Osvaldo “Papu” Báez (28), el acusado de haber violado y asesinado a la estudiante de Medicina y de haber abusado sexualmente y torturado a la amiga de ésta, el 8 de julio del 2017 en una vivienda ubicada en 126 entre 5 y 6 de Punta Lara, partido de Ensenada.

“En razón de lo que surge de la audiencia celebrada con fecha 6 de agosto del corriente año, habiendo manifestado las partes su intención de reevaluar la incorporación de piezas por su lectura y, en consecuencia, de desistimiento de testigos, desígnese debate oral para los días 3, 6, 7 y 8 de diciembre del 2021 en la presente causa”, indica la notificación del Tribunal.

La investigación

Según la investigación realizada por la fiscal Virginia Bravo, las dos amigas se habían juntado a estudiar una materia de la carrera de Medicina. Cerca de la 1.30, en la casa de Emma, el asesino sorprendió a su amiga cuando la joven abrió la puerta para que entraran los perros de la dueña del hogar. Tras abalanzarse sobre ella y amenazarla con un arma de fuego, el hombre ingresó y preguntó incesantemente por la expareja de la propietaria, debido a que ambos tendrían conflictos de vieja data.

Mientras esperaba por él, el sospechoso maniató a las chicas y procedió a abusar de ellas, luego las golpeó con elementos contundentes, incendió el lugar y escapó. Ana Laura logró liberarse y pedir ayuda, mientras el acusado fue a su casa, se quitó la ropa ensangrentada y se acostó al lado de su bebé. El cotejo de ADN entre el imputado y las víctimas dio positivo.

Báez afronta cargos por “violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el uso de arma, tentativa y homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, todo ello en concurso material”.

“Ahora solo resta prepararnos y seguir peleando por una condena y conseguir justicia”, escribió Ana Laura en su cuenta de Twitter. La calificación legal al imputado tiene una expectativa de prisión perpetua.

Noticias Relacionadas