Abasto

Golpes, caos y fuga en un instituto de máxima seguridad

Ocurrió en Abasto. Dos delincuentes armados liberaron por la fuerza a seis internos

Escenas de terror, pero extraídas de la vida real: eso fue lo que se vivió en las últimas horas en un instituto de menores de Abasto, donde un grupo comando ingresó armado, tomó como rehenes a seis empleados, los hirió a todos y escapó finalmente con seis internos de extrema peligrosidad, quienes hasta el cierre de esta edición se mantenían prófugos, informaron ayer fuentes policiales. 

El gravísimo episodio tuvo lugar alrededor de las 23 del sábado en el centro Nuevo Dique, emplazado en 520 y 226, donde se alojan jóvenes que cuentan con serios delitos penales, de toda índole. 

Trama Urbana logró obtener el testimonio de una mujer que presta funciones en el lugar y, pese a que no aceptó identificarse (por razones lógicas), sí relató con detalles los tensos minutos que se vivieron en el interior del establecimiento. “Entraron dos hombres con armas de fuego. El temor que sentimos no nos permitió observar al detalle el armamento que traían. En todo momento evidenciaron un notable actitud violenta, golpeando y amenazando a los presentes”, dijo. 

La empleada de minoridad agregó que, para ingresar, “lo hicieron por 516, el fondo del predio donde están las vías férreas muertas del tren. Saltaron valiéndose de una soga los paredones que tiene el penal, cortando el alambrado perimetral. De inmediato tomaron a uno de los celadores como rehén y en el interior hicieron lo mismo con los otros cinco que había allí”. Lejos de conformarse con intimidarlos, “les pegaron culatazos en la cabeza y les robaron lo que tenían. Hicieron lo que quisieron; fueron violentos en todo momento”. 

Puertas abiertas para todos

La idea de los desconocidos era rescatar a uno de los internos, y eso hicieron. Pero no sólo lo liberaron a él, sino que “abrieron todas las puertas. Se iba el que tenía ganas. Muchos de los 60 que hay actualmente no lo hicieron”. Sin embargo, seis se fugaron. Para irse, eligieron hacerlo “por la puerta principal, saltando”. La testigo del hecho no sabe si huyeron en un vehículo, aunque los investigadores apuestan que sí. “Están en el medio de la nada, de noche y con policías buscándolo. Tuvieron que contar con, al menos, un auto de apoyo”, le confió a este diario un pesquisa. 

Pasada la conmoción y el inconmensurable terror, llegó el momento de atender a los heridos. “Tienen lesiones menores, pero están muy golpeados anímicamente. Tres de ellos están trabajando hace poco, son nuevos. En la semana tienen que apersonarse al Cuerpo Médico”. 

“¿Quién nos cuida?”

“La guardia policial del instituto no sirve. Estamos rodeados de jóvenes que mataron y violaron. ¿Quién cuida nuestra integridad?”, se preguntó la mujer que presenció el hecho, quien agregó: “Se tiene que saber de una vez lo mal que se trabaja con los menores. Fue un episodio serio que por suerte no pasó a mayores. A esta altura, hay que agradecerle a los delincuentes de estar vivos”. 

Este medio averiguó que los fugados iban a ser trasladados a distintos penales durante esta semana, pero que la tarea se demoró “al entrar en vigencia la feria judicial”. 

El Nuevo Dique es un predio de gran extensión rodeado de sectores descampados y quintas. Dentro hay un total de cuatro institutos con distintos regímenes. El de máxima peligrosidad es, justamente, del que escaparon los individuos, fuertemente buscados ayer sobre todo en el partido de Quilmes.

Sujetos de altísima peligrosidad 

Los jóvenes que huyeron tienen prontuarios por homicidio, tentativa del mismo delito y robos calificados. Fueron juzgados en Quilmes, Lomas y Moreno

Los prontuarios de los sujetos que se escaparon anteanoche del instituto de menores de Abasto son de temer y las causas en las que están implicados fueron cometidas fuera de nuestra ciudad. 

Trama Urbana tuvo acceso a los expedientes, de los que se desprende que uno de ellos tiene 16 años, es de Quilmes y estaba allí por un robo agravado. En tanto, dos tienen 17 y fueron juzgados en Lomas de Zamora: uno por homicidio y el otro por tentativa del mismo delito. Otros dos tienen 18 años: uno, de Moreno, estaba encerrado por un robo agravado; y el otro, de Quilmes, por homicidio. Al restante, de Quilmes, lo acusaron de tentativa de homicidio. 

Si bien se había señalado en un momento del día de ayer que uno de los que huyeron residía en Altos de San Lorenzo y estaba preso por haber matado a tres individuos, el dato fue finalmente descartado. 

 “No hay cámaras”

La empleada de minoridad que fue víctima del hecho y que habló con este diario refirió que entre los 60 apresados “hay algunos que tienen 20 años y ya deberían haber sido trasladados. Sin embargo continuaban acá, porque así está el sistema”. Agregó que “no hay cámaras de seguridad, porque la que se encuentra en la puerta no funciona. El instituto no está iluminado y los guardias de seguridad no cumplen con los rondines”. 

Por último, denunció que “había seis celadores, pero en los registros figuraban muchos más. Cuando pasan estas cosas, te sentís desprotegido, violado”. 

En tanto, un jefe policial contó que “los que estaban en la garita tuvieron que protegerse ellos y no salir a los tiros”, mientras que un vocero de minoridad reveló que “se dijo que les dispararon, aunque hasta el momento no fue confirmado. Sí se habrían llevado el arma de uno de los de la Policía comunal”.  

Noticias Relacionadas