Homicidios en la región: los números del horror

En 2017 se cometieron 43 asesinatos en el territorio comprendido por La Plata, Berisso y Ensenada. Los mismos se produjeron por múltiples causas y en diversos contextos. Trama Urbana presenta el resumen de los episodios más trascendentes del año

Durante el transcurso de 2017 se han cometido 43 asesinatos en la región. La cifra corresponde a La Plata, Berisso y Ensenada, y los hechos se pueden categorizar en homicidios, femicidios, ajustes de cuentas, peleas y asesinatos que se han perpetrado en ocasión de robo. Asimismo, en algunos de los episodios se vio la muerte de delincuentes en enfrentamientos con la Policía o con los vecinos víctimas de sus ilícitos. 

Otro dato importante es que este año supuso un descenso en la cantidad de personas fallecidas en comparación al número registrado en 2016. A continuación, Trama Urbana presenta un resumen con los casos más impactantes ocurridos a lo largo de estos doce meses.

Terror en Punta Lara

El martes 7 de febrero, la región amaneció con la noticia de que una enfermera y su hija menor de edad, ambas de nacionalidad peruana, habían aparecido enterradas, envueltas en sábanas y bolsas, desnudas y debajo de una parrilla, dentro del predio de una vivienda emplazada a metros de un camping policial ubicado en Punta Lara.

La historia tuvo su punto de partida el 28 de enero, cuando familiares de Maruja Chacón (50) y de su hija Shirley Barrientos (15) comenzaron a preocuparse desde Perú porque hacía varios días que no sabían nada de ellas. “Se contactaban constantemente por teléfono y Facebook, pero como dejaron de hacerlo empezaron a sospechar que algo malo podía haberles pasado”, había asegurado un vocero.

La investigación llevó a los pesquisas hasta una finca de dos plantas ubicada en la calle Almirante Brown, columna 319, donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas. El sujeto apuntado como sospechoso se fugó a la provincia de Misiones luego del episodio, pero fue capturado el 14 de febrero por Gendarmería. 

Finalmente, fue trasladado hasta nuestra ciudad donde fue indagado por el fiscal Marcelo Romero. El hombre, identificado como Hugo Hidalgo, se encuentra con prisión preventiva, acusado de ser el principal autor del hecho. 

Doble crimen en La Granja

El viernes 17 del mismo mes, al menos dos delincuentes asesinaron a dos feriantes, una mujer de 66 años y a su esposo de 74, en un inmueble de calle 520 entre 142 y 143. El brutal episodio sucedió pasadas las 20 cuando Concepción Diaco  regresaba a su domicilio tras visitar a su hija, que vive en la misma manzana. En la vereda de su vivienda fue sorprendida por al menos dos sujetos armados, los cuales la encañonaron y la obligaron a meterse en la casa. En el interior, se encontraba Pablo 

Vaccaro, quien al advertir la situación intentó llegar hasta su esposa pero fue interceptado por uno de los atacantes. El matrimonio fue golpeado hasta la muerte y los sospechosos escaparon sin llevarse nada del lugar. 

A 10 meses del trágico incidente, no hay detenidos y las autoridades abocadas a la causa carecen de pistas firmes para dar con los asesinos.

El caso de Emma Córdoba

Uno de los sucesos más emblemáticos se registró durante la madrugada del 8 de julio, en una vivienda de Punta Lara. Cerca de la 1.30, dos jóvenes estudiantes de medicina fueron sorprendidas por un sujeto que ingresó a la propiedad y las amenazó de muerte con un arma blanca, obligándolas a desvestirse. 

Según relató una fuente policial, “las chicas fueron maniatadas y, tal como consta en la denuncia, abusadas sexualmente”. Ante la resistencia de las víctimas a ser ultrajadas, el sospechoso comenzó a agredirlas con un elemento punzocortante, ocasionándole a Emma Córdoba (25) diversas heridas en el cuello, abdomen y tórax, las cuales le provocaron la muerte. Asimismo, su amiga sufrió lesiones  en la cara, el cuello y el abdomen, pero sobrevivió milagrosamente a la brutal agresión.

Después del ataque, el hombre intuyó que ambas mujeres yacían sin vida, por lo que sustrajo distintas pertenencias y objetos de valor de la casa, luego intentó incendiarla y se dio a la fuga en dirección a su finca, situada exactamente al lado de donde se produjo el tremendo incidente.

Una vez comenzada la investigación, oficiales del Gabinete de Homicidios, del Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual y de la comisaría Segunda de Ensenada llevaron a cabo una orden de registro en el domicilio señalado. En el interior del mismo hallaron los elementos robados y al agresor, identificado como Ariel Osvaldo Báez (23), quien posteriormente quedó detenido como el único acusado.

En una finca de La Loma

El 28 de octubre, tres sujetos ingresaron a una vivienda ubicada en calle 40 entre 25 y 26 con fines de robo. Los implicados maniataron y asfixiaron a Catalina Ferreyra, la víctima de 62 años, cuando su marido Horacio  no se encontraba en el lugar. Según afirmaron los investigadores, se trató de un asalto (faltaron US$ 900 en la vivienda) seguido de asesinato, teniendo en cuenta el desorden en el interior de la casa y la disposición del cuerpo: la mujer estaba atada de pies y manos, con una mordaza en la boca y un pañuelo en el cuello con el que se presume que habría sido asfixiada.

Por el hecho resultaron detenidos un hombre de 46 años, quien fue encontrado en uno de los terrenos linderos a la casa de la damnificada, y dos sujetos que, si bien habían logrado escapar de la escena a bordo de un Renault Clio, fueron capturados en 44 y 211, horas después de haber ocurrido el episodio.

La tragedia de Abril Bogado

Sin duda, uno de los casos más trascendentes se produjo la madrugada del 5 de noviembre y tuvo como víctima a una alumna de primaria de 12 años, identificada como Abril Bogado. La niña había asistido a un casamiento junto a sus padres, su hermana y su abuelo, y cerca de las 4.30 la familia decidió regresar a su casa. 

Cristian Bogado (42), padre de la menor, estacionó su Renault Sandero, patente JCM 572, en el garaje de su vivienda de 510 entre 11 y 12 para luego entrarlo. Sin embargo, en ese momento se desató el infierno. Un sujeto que era perseguido por dos delincuentes en esa misma cuadra huyó a bordo de su vehículo, pero los maleantes vieron llegar a los Bogado y no dudaron en atacarlos. Entonces, corrieron hacia el Sandero e intentaron abrir las puertas del lado derecho, que estaban trabadas. 

En ese momento, uno de ellos “disparó contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba Abril y emprendió la huida junto con su cómplice”, esgrimió la fiscal Betina Lacki, de la UFI nº 2, a cargo de la causa.

Consumado el atraco, los damnificados no tardaron en descubrir que la pequeña había sido lastimada y la llevaron por sus propios medios al Hospital San Roque de Gonnet, ante la tardanza de la ambulancia. En el nosocomio los facultativos establecieron que había recibido un tiro en la frente, con pérdida de masa encefálica y que su estado era crítico. Tras las primeras curaciones de rigor, se recomendó el traslado de la niña al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde permaneció internada con muerte cerebral. Finalmente, perdió la vida en la tarde de ese fatídico domingo.

Durante los días posteriores al homicidio, cientos de personas, entre familiares, amigos y allegados, se movilizaron incansablemente haciendo un pedido de justicia. Las autoridades policiales lograron detener a los dos implicados en el crimen: José Edgardo 

Echegaray (32), alias “Pepito”, y a un adolescente de 17 años. Ambos se encuentran con prisión preventiva a la espera del juicio.

El mapa del crimen

ZONA NORTE (6)

Tolosa: 3

Hernández: 1

Ringuelet: 1

Gorina: 1

ZONA ESTE (9)

Ensenada: 7

Berisso: 2

CASCO URBANO (5)

La Loma: 2

Centro: 2

Barrio Hipódromo: 1

ZONA OESTE (15)

San Carlos: 7

Abasto: 4

La Granja: 2

Melchor Romero: 2

ZONA SUR (8)

Los Hornos: 3

Villa Elvira: 2

Barrio Aeropuerto: 1

El Palihue: 1

Montoro: 1

Noticias Relacionadas