Hoy marcharán para exigir justicia por la persecución y homicidio de “Lito” Costilla

Los acusados son tres agentes de la Policía Local. El hecho ocurrió en octubre del 2020 en calles 525 y 120 de Tolosa

Hoy, familiares y amigos de Néstor “Lito” Costilla (28) marcharán para exigir justicia por la muerte del joven, hecho ocurrido el 7 de octubre de 2020 en Tolosa luego de ser perseguido por agentes policiales, según la investigación.

“Lito fue asesinado por los policías bonaerenses Damián Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Martínez. (Los uniformados) encubrieron el crimen y quisieron simular que murió al chocar su moto contra un poste en las calles 525 entre 120 y 121 de La Plata. A partir de las grabaciones de las cámaras de seguridad y de las pericias se demostró que no fue un accidente”, afirmó la familia de la víctima.

En este sentido, sus allegados contaron que fue clave “el reclamo y la lucha de su familia para que la causa, que estaba caratulada como ‘averiguación de causales de muerte’ pase a ‘homicidio doloso’, y que los tres policías fueron separados de la Fuerza”. El damnificado trabajaba como repartidor y tenía cinco hijos. “A dos años de su asesinato, seguimos exigiendo justicia y cárcel a los culpables”, ratificaron.

Brutal accionar

La noche del trágico hecho, el joven festejaba en su casa un nuevo aniversario de casado.

Alrededor de las 23.30 llevó a un amigo en moto hasta su vivienda, desde donde hizo una videollamada con la familia para avisarles que habían llegado bien y que enseguida “pegaba la vuelta”.

Veinte minutos después de esa comunicación, una vecina llamó al celular de la madre de Lito para avisarle que su hijo estaba tirado en 525, entre 120 y 121, a solo cuatro cuadras de su inmueble. La mujer acudió rápidamente al lugar y se encontró con la peor escena.

“Mi mamá les pidió a los policías que por favor le explicaran que había pasado con su hijo. Le dijeron que Lito venía a alta velocidad, que agarró un pozo, perdió el control y golpeó la cabeza con un poste de luz. Luego nos enteramos de que algunos de los agentes que habían hablado con nosotros eran los asesinos de Lito”, recordó Daiana, hermana de la víctima.

La causa quedó radicada en la Fiscalía n°10 como “averiguación de causales de muerte”, pero un año después se descubrió que se trató de una persecución de los policías al muchacho. La pericia determinó que una “fuerza externa contundente” embistió la motocicleta de derecha a izquierda, pese a que el rodado no iba a más de 25 km/h. Entonces, el caso cambió de fiscalía y fue recaratulado como “homicidio doloso”.

Ante este multimedio, un familiar de Lito explicó que “ellos (por los numerarios) iban detrás, a cierta distancia para que él no sospeche nada y ya en 525 le pegaron la moto. Apagaron las luces y lo cruzaron en 524 y 121. Nunca hubo una modulación de que venían en persecución. Un testigo vio cuando una moto de la Fuerza se puso atrás de la de mi hermano y otra al costado. Desde esta última le pegaron una patada, creemos que en las costillas. Lito se agarró por el dolor, soltando el volante. Se cayó, se levantó, hizo unos pasos y le dieron un tonfazo o un culatazo con la escopeta en la cabeza, con lo que lo terminaron de matar”.

Noticias Relacionadas