Los padres de Lucas González pidieron juicio para los policías involucrados en el crimen
Se trata del adolescente asesinado de un balazo en el barrio porteño de Barracas en noviembre pasado.
Los padres de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo policial en el barrio porteño de Barracas en noviembre pasado, solicitaron que los policías acusados del crimen vayan a juicio, al considerar que cometieron un "ataque delincuencial".
El requerimiento fue presentado por Gregorio Dalbón, abogado querellante y representante de la familia de la víctima, ante el juez Martín Del Viso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7.
Si bien se trata un pedido por parte de la querella, el juez debe aguardar para la elevación a juicio oral de la causa el requerimiento que realice el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella, de la Fiscalía Nacional 32 del mismo fuero.
El escrito indicó que los policías Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López, detenidos con prisión preventiva, actuaron bajo lo que se denomina "efecto simpatía", donde luego de que uno de ellos (Nieva) efectuó un disparo a corta distancia, "sus compañeros deciden también disparar, a lo cual se retroalimentan todos a cada disparo hecho".
"Tal como ya hemos sostenido, en este caso no hubo ni defensa, ni legítima la actuación policial sino más bien un ataque delincuencial", destacó la querella en su requerimiento.
En el escrito, el abogado destacó el trato "de odio por discriminación racial o social" de los efectivos hacia los cuatro adolescentes.
Es que las víctimas declararon que luego de detenerlos, y antes de brindarle atención médica a Lucas, quien yacía herido de muerte en el interior del vehículo en el que se trasladaban, le gritaban "sos un villero también, a vos hay que pegarte un tiro de verdad".
Además de Isassi, Nieva y López, están también detenidos con prisión preventiva por el delito de "encubrimiento agravado" el comisario inspector Daniel Santana; los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Jesús Chocobar; el inspector Héctor Cuevas y los oficiales Sebastián Baidón, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Jonathan Alexis Martínez.
También están imputadas pero fueron liberadas por falta de mérito las oficiales Lorena Miño y Micaela Fariña, que en la instrucción se estableció que fueron las primeras en llegar al lugar del hecho y se encargaron de perimetrar la zona.
El crimen
El crimen de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre último, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.
De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos.
Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.