Perros Ringo y Coca detectaron cocaína en equipajes de un valor estimado en 900 mil euros
El desempeño de los canes, llamados "Ringo" y "Coca", permitió decomisar el estupefaciente y detener a una joven argentina y tres hombres nigerianos en dos operativos concretados en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
"Coca" intervino en el primer procedimiento y ladró ante la valija de una joven argentina de 22 años que estaba por viajar en clase turista hacia Madrid, España.
De inmediato, inspectores aduaneros revisaron el equipaje, que se encontraba protegido con la funda de nylon que se suele colocar en los aeropuertos.
Los agentes hallaron bolsas plásticas que contenían "polvo blanco", que estaban ocultas en el interior de "prendas de vestir enrolladas", precisó la AFIP en un comunicado.
Los inspectores aduaneros analizaron lo encontrado con "reactivos químicos" y el examen determinó "que se trataba de 10,260 kilogramos cocaína". "Ringo" actuó en el segundo operativo, al interceptar el paso de valijas de tres hombres nigerianos. Los pasajeros, en distintos horarios, se habían presentado a hacer el "check in" para el vuelo con destino final fijado en su país de origen. Inspectores aduaneros, alertados por "Ringo", revisaron los equipajes y hallaron "potes de shampoo cuyo peso era excesivo para ese tipo de envases".
Pese a que la sustancia que contenían era "cremosa, similar al producto que llevan esos potes, los reactivos químicos arrojaron resultado positivo para cocaína", puntualizó el organismo. Este procedimiento permitió decomisar 19,800 kilogramos del estupefaciente. Las cuatro personas -cuyas identidades no fueron suministradas por la AFIP- quedaron detenidas y fueron puestas a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2.
