Pidieron perpetua para acusado de asesinar a una jubilada

El crimen, en el que actuaron tres personas, ocurrió hace 14 años en calle 41 entre 1 y 2. El veredicto será el próximo martes

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal nº 3 de La Plata, la fiscal Graciela Rivero pidió prisión perpetua para Gustavo Spoto (42), acusado de asesinato y robo contra María del Carmen Villanúa (92). El hecho ocurrió el 8 de mayo de 2003, en calle 41 entre 1 y 2. 

La víctima vivía con Blanca Isabel Villanúa  su hermana de 80 años. Según la investigación, los tres delincuentes que ingresaron a la vivienda tenían la información de que las jubiladas guardaban allí una importante suma de dinero. Por tal motivo, Spoto y otros dos cómplices se vistieron de operarios de la empresa Telefónica y se dirigieron a la casa de las mujeres. 

Una vez dentro de la residencia de las hermanas Villanúa, los malvivientes las golpearon y maniataron con cinta de embalar, para luego huir de la casa con objetos de valor, a bordo de un Volkswagen gris. En tanto, las víctimas quedaron inmovilizadas de pies y manos, y con una toalla en la boca para que no pudieran gritar: esto último, hecho con una violencia tal, por parte de Spoto y sus cómplices, que María del 

Carmen sufrió fractura de mandíbula. Según reveló la autopsia, la mujer falleció después de sufrir un paro cardíaco por asfixia. 

Doce años prófugo

La Policía, en conjunto con agentes de la DDI, realizaron allanamientos en Lanús y otras zonas del Conurbano bonaerense, los que permitieron detener a dos de los sospechosos. Sin embargo, Spoto permaneció prófugo durante 12 años hasta que, en octubre de 2015, fue detenido en un departamento de la ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores señalaron que el imputado “se estuvo ocultando en la provincia de Misiones, y los países limítrofes de Brasil y Uruguay”. Pero, a mediados de julio de 2015, los efectivos lograron localizarlo en un domicilio de Capital Federal, desde donde “salía en contadas ocasiones”, indicó un vocero. Para poder atrapar al asesino, personal de la Policía Federal montó una discreta vigilancia y logró detenerlo, quedando a disposición de la fiscal Ana Medina, hasta que el caso finalmente llegó a juicio. El veredicto se conocerá el próximo martes 26 de septiembre.

Noticias Relacionadas