Pidieron prisión perpetua para los policías acusados de asesinar al subcomisario Gutiérrez

Los imputados son Alejandro Santillán y Francisco Mostajo. El oficial murió de un disparo cuando viajaba en tren, en 1994.

El fiscal Martín Chiorazzi pidió prisión perpetua para los policías Alejandro Santillán y Francisco Mostajo, acusados por el crimen del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, hermano del exintendente de Quilmes y exdirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, ocurrido en 1994 cuando la víctima iba en el tren Roca.

Para ello, el representante del Ministerio Público valoró la declaración de Gabriel Ramón Silva, un vendedor que regresaba a su casa en la formación a la que subió pasada la medianoche del 29 de agosto de 1994. A ese mismo tren subió la víctima, en la estación de Avellaneda. Luego ascendieron Santillán y otro hombre, ambos funcionarios policiales.

“Estaba en el vagón después del fuelle, sentado del lado del pasillo. Venía medio entonado porque habíamos comido pizza y tomado algunas cervezas. Pasa este hombre de contextura alta, que era el mismo policía –de apellido Santillán- que me había pedido una coima de $20”, contó el hombre. Sin embargo, le llamó la atención que ambos sujetos subieran a la formación tan tarde, ya que a esa hora no había vendedores trabajando porque los agentes de la Federal siempre les sacaban la mercadería y los metían presos.

En este sentido, el testigo recordó: “Santillán fue al otro compartimento, cruzó el fuelle, y estaba con otra persona –El Colorado-, que también nos venía a pedir coimas. El Colorado estaba en el vagón de no fumadores, frente a Gutiérrez, cara a cara, un poco antes del disparo. Después de ese momento, no lo vi nunca más”. En aquella época, “el puente de Sarandí estaba destruido por una explosión, y el tren pasaba despacito porque estaban arreglando las vías. Ahí Santillán efectuó el disparo”, aclaró Silva.

Aduana paralela

Por su parte, las representantes legales de la familia del damnificado, las abogadas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Carla Ocampo Pilla, Lucía Extremera y Carolina Farotto, coincidieron con el pedido de perpetua.

Según ese organismo, al subcomisario lo asesinaron de un tiro en la nuca mientras investigaba un caso vinculado a la “Aduana paralela”. El crimen fue encubierto por la Policía bonaerense y la Federal, y los testigos fueron torturados, amenazados y agredidos.

El caso es juzgado por los magistrados Miriam Ermili, Laura Lasaga y Juan Benavides, integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata.

Noticias Relacionadas