Suspendieron a la jueza y a la asistente que dejaron a Lucio Dupuy al cuidado de su madre

Se trata de Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán, quienes habían sido denunciadas ante el jury por el procurador general de La Pampa.

Un jurado de enjuiciamiento suspendió por presunto “mal desempeño de sus funciones” a la jueza de familia y a la asesora de niños, niñas y adolescentes que intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño Lucio Dupuy (5). Ellas avalaron darle la tenencia a su madre quien, junto a su pareja, asesinó al niño el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Hecho por el que ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

La medida, a la que se arribó por unanimidad, recayó sobre la magistrada Ana Clara Pérez Ballester y la asesora, Elisa Alejandra Catán, quienes habían sido denunciadas ante el Jury por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino.

La suspensión es transitoria “mientras dure la tramitación del juicio” tanto para Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 de General Pico; y de Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de esa ciudad pampeana.

La ley establece que “siempre que se hiciere lugar a la formación de causa, el jurado suspenderá al magistrado o funcionario en el ejercicio de sus funciones”, detallaron los voceros.

De acuerdo a lo indicado por el Jury, la medida es de “carácter preventivo y no importa prejuzgamiento sobre la conducta” de ambas funcionarias ni “menoscaba la imparcialidad del jurado”.

Además, el jurado le dio traslado a las imputadas por el plazo de 10 días hábiles para que presenten sus defensas y procedió a “descontarles el cincuenta por ciento de las remuneraciones”.

Bongianino acusó a Pérez Ballester y Catán por “mal desempeño de sus funciones” al considerar que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior” de Lucio, al intervenir en el expediente mediante el cual se le otorgó la tenencia del niño a su madre, Magdalena Espósito Valenti, en noviembre de 2020.

Cabe recordar que Lucio (5) fue asesinado apenas un año más tarde en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su progenitora y la pareja de esta, Abigail Páez. De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

Noticias Relacionadas