Terror extremo en Tolosa: con una ráfaga de tiros liberaron a un peligroso delincuente
El hampón estaba en un camión del SPB en el Juzgado n° 3 de Menores cuando arribaron familiares con armas largas y abrieron fuego. Un agente resultó herido.
Un peligroso delincuente que estaba siendo trasladado se encuentra prófugo. Una banda de salvajes lo rescató a los tiros, valiéndose de armas largas. Un penitenciario herido fue tan solo un resumen de lo que se vivió en las últimas horas en un sector de nuestra ciudad, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.
De acuerdo a los voceros, todo comenzó el lunes al mediodía, más precisamente a las 13. Amigos y familiares de Ismael Bobadilla, un malviviente apodado “el Negro Bahiano”, se acercaron hasta la puerta del Juzgado n° 3 de Menores de La Plata, emplazado en avenida 7, entre 524 y 525, donde se encontraba el detenido. Estaban por trasladar al joven, pero sus allegados lo impidieron de la peor manera. “Eran cinco en total y se lo llevaron de la vereda cuando estaba subiendo al camión custodiado del Servicio Penitenciario Bonaerense”, graficó un portavoz consultado por diario Hoy.
El vocero agregó que “se vivieron escenas cinematográficas. Este grupo de personas involucrado llegó a los tiros y golpeó a los penitenciarios, para liberar al delincuente” que, por cierto, se encuentra en el ámbito de menores de edad, a pesar de que él es largamente mayor.
Fuga en varios vehículos
Para escapar con el reo, los implicados dispararon con armas largas en al menos 30 ocasiones, y a simple vista esa cantidad de vainas servidas quedaron en la escena del hecho, sobre el asfalto. En tanto, dos de los penitenciarios también respondieron, por lo que se generó un tiroteo. Uno de ellos culminó con un golpe en la cabeza, al parecer producto de un culatazo.
Lo cierto es que el Negro Bahiano se salió con la suya y logró escapar, sin que hasta el cierre de esta edición se sepa absolutamente nada de él. Para hacerlo, habrían empleado tres vehículos: un Volkswagen de color azul, un Chevrolet Aveo rojo y una Amarok blanca.
En tanto, testigos relataron que poco después, en 12 entre 525 y 525 bis, varios encapuchados armados habían abandonado un VW Up azul y se subieron a un Ford Fiesta bordó.
El hampón había sido arrestado el 2 de julio en el marco de una causa en la que se lo acusa de formar parte de una organización criminal dedicada a cometer robos bajo la modalidad entradera en las casas de nuestra región, pero también en otras del Gran Buenos Aires. “Tiene un amplio prontuario criminal, múltiples antecedentes por causas de todo tipo y muchas de ellas siendo adolescente”, aseveraron las fuentes y añadieron que el sujeto integraba “la banda del Coatí”, quienes atacaron el Banco Provincia de 1 y 67.
De hecho, las pesquisas puntualizaron que el hombre está vinculado con la despiadada banda que fue desbaratada este fin de semana en la megatoma de Los Hornos. Tras una investigación debido a reiterados atracos, y en la que se llevaron a cabo seis allanamientos en La Plata, Berisso y Ensenada.
En los registros, se incautaron inmuebles, dos motos, documentación general y también un auto con pedido de secuestro desde el 12 de septiembre, mientras que se encontró “un container de lujo” totalmente equipado como vivienda.
Uno de los allanamientos principales fue en 77 entre 142 y 143, donde funcionaba un aguantadero, escondite de coches y elementos sustraídos ilícitos. Los lotes lindantes a este inmueble pertenecen al ahora prófugo, y eran alquilados por su pareja, quien fue detenida en su momento y oficiaba de líder de la organización.
Comunicado oficial
Tras el gravísimo suceso, el SPB envió un comunicado en el que se destaca que “los atacantes, fuertemente armados y con guantes, detonaron al menos 30 tiros que impactaron en un móvil del SPB y en autos estacionados, provocando daños”. Informaron que dos agentes que custodiaban al detenido resistieron el ataque y resultaron heridos. A raíz de lo ocurrido, “el SPB se dispuso a reforzar con extremas medidas asegurativas todos los operativos de traslado de detenidos”.
Por último, explicaron cómo se materializó todo: “Personal penitenciario salió junto al detenido del juzgado y, ni bien pisaron la vereda, apareció el grupo armado y comenzaron a disparar a mansalva”.