Un economista muerto en su casa de Palermo: sospechan de viudas negras

El hombre, docente y reconocido en su área, fue hallado sin vida tras las sospechas de una empleada. Creen que lo estrangularon para después desvalijarlo.

Juan Pablo Jiménez, el profesor que fue encontrado muerto en su departamento del barrio porteño de Palermo en las últimas horas y que se sospecha fue asesinado por aparentes viudas negras, tenía 61 años y trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalaron fuentes policiales y judiciales.

El hombre fue hallado ayer ya sin vida dentro de su inmueble ubicado en el séptimo piso de un edificio de la calle Castex al 3400, con marcas que darían cuenta que había sido estrangulado.

Una trabajadora de limpieza y el encargado del lugar alertaron a las autoridades este jueves al mediodía tras notar la ausencia de respuestas por parte del residente. Minutos después personal de la fuerza arribó al lugar y médicos del SAME constataron el fallecimiento.

A partir de ese momento se le dio intervención a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº55, a cargo de César Troncoso, que ordenó los trabajos de los peritos de la Unidad Criminalística Móvil y de los detectives de Homicidios.

En tanto, finalizadas las diligencias periciales, el cuerpo fue trasladado para la autopsia correspondiente, con el fin de determinar las causales del deceso. Las primeras pistas indican que el sujeto habría sido engañado por viudas negras, y los voceros destacaron que el departamento estaba completamente desordenado y que faltaría, entre otras cosas, el celular de la víctima.

Vasta carrera

De acuerdo al sitio oficial del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una organización sin fines de lucro, Jiménez se recibió de economista en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Cursó un Master en Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y otro en Economía del Instituto Di Tella, al tiempo que fue presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (Aifil).

El hombre brindaba una cátedra en la carrera de Finanzas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y formó parte de una investigación del Proyecto Extractivism.de de la Universidad de Kassel.

A su vez, redactó un sinfín de libros y artículos sobre temas de desarrollo económico, política fiscal, cambio climático, economía social, desigualdad y tributación.

El docente, además, fue director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Uruguay y coordinador del área fiscal de Cepal, Santiago de Chile.

Noticias Relacionadas