Desarrollan un sistema para traducir el lenguaje de señas a texto

Un equipo del Instituto de Investigación Informática (III-LIDI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el desarrollo de un sistema para traducir a texto, de manera automática, el lenguaje de señas que utilizan las personas hipoacúsicas. 

El mismo funciona con una cámara de video conectada a una computadora, que permite captar la posición y los movimientos de las manos de la persona que se expresa en lenguaje de señas y, con el uso de algoritmos, lo traduce a texto en tiempo real. 

“Se trata de un proyecto de investigación que trabaja en el desarrollo de lenguaje inteligente”, contó el doctor en Informática Franco Ronchetti, miembro del equipo de programación del III-LIDI. “En el laboratorio hacemos tareas de investigación y desarrollo con docentes y graduados de la Facultad. Hace cuatro años que trabajamos en algoritmos que permitan la clasificación de gestos dinámicos, que son los que uno puede hacer con el cuerpo moviéndose frente a un dispositivo”, precisó.

El profesional explicó que comenzaron con dispositivos del estilo del controlador Kinect, de la consola Xbox de Microsoft, que reconoce gestos corporales y da comandos simples como saltar, moverse, correr o dar patadas, por lo que luego les pareció interesante mudarse a la lengua de señas.

Noticias Relacionadas