Vecinos de Gonnet en alerta por el agua potable

ABSA: inician demanda judicial contra la Provincia

Vecinos autoconvocados de Gonnet impulsaron una causa contra el Estado bonaerense con el patrocinio de la Facultad de Derecho. Nuevamente, esperaron en vano la presencia de algún funcionario provincial o representante de la empresa que respondiera por la falta de agua potable

Tal como adelantó diario Hoy en su edición de ayer, los vecinos de Gonnet actuaron ante una nueva falta de respuestas por parte de ABSA y las autoridades gubernamentales con una medida contundente: llevaron a la Provincia a la Justicia.

“Con el patrocinio de la Facultad de Derecho de la UNLP, decidimos acudir a una instancia judicial contra el Estado provincial como socio mayoritario de ABSA, para solicitarle que haga las obras que nos garanticen la potabilidad del agua”, anunció una de las frentistas que en la tarde de ayer esperó en la puerta de la delegación comunal de Gonnet la llegada de alguno de los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo que habían sido convocados a la reunión.

“Fue presentada la nota de solicitud de patrocinio. Se ha iniciado la causa y esperamos el curso de la misma”, relataron los vecinos, hartos de no encontrar una solución a la contaminación del agua que sale de sus canillas.

La clínica judicial de la Facultad de Derecho que llevará adelante el caso es la misma que tiene a cargo la demanda colectiva iniciada a ABSA y el Estado provincial por vecinos de Tolosa y Ringuelet a raíz del vertedero de desechos cloacales sin tratar del arroyo El Gato.

Sin respuestas

Una vez más, la puerta de la sede comunal de 495 y 15 se convirtió ayer en usina de reclamos contra la empresa estatal, sobre la que, tal como ha informado este medio, pesan un arsenal de denuncias y causas como la que sigue el Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata, a cargo de Dante Rusconi, quien en un fallo reciente ordenó a la compañía a abstenerse de cobrar la tarifa a los consumidores de Villa Castells y otros barrios de Gonnet, donde el Instituto Biológico comprobó que el suministro contenía exceso de sodio y cloruro y “no era potable”, mientras que el Hospital de Gonnet atendió a decenas de afectados por problemas de salud “relacionados con la ingesta de agua”. 

Ante el nuevo faltazo provincial, las quejas y lamentos chocaban entre ellos, como en las grandes crisis, en las que los damnificados se compadecen mutuamente, solitarios, ante la huida de los verdaderos responsables de sus males. 

Frente a tanta indiferencia, estos “indignados” del agua agradecieron la presencia de los ediles Gastón Crespo (GEN) y Florencia Saintout (Frente para la Victoria), quienes desde el Concejo Deliberante local han impulsado distintas intimaciones y medidas contra la prestataria, las que, según prometieron, redoblarán en la sesión de mañana (ver recuadros).

“¿Y mientras tanto?”, preguntaban, como pensando en voz alta, algunos vecinos. El interrogante sigue sin respuesta.

Florencia Saintout: “Es una situación de muchísimo abandono”

“Estas personas no solamente no tienen el servicio, sino que además se les cobra el agua que no tienen para tomar, se les reparten bidones en un solo lugar sin que alcance para todos; es una situación de muchísimo abandono. Nosotros el año pasado presentamos una propuesta para crear un área específica dentro del Municipio a través de un convenio con la Universidad y con los especialistas que sean necesarios. La iniciativa surgió de un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas en Villa Castells, lo que demuestra que muy posiblemente el problema no sea solamente en esta zona, y todavía hay muchos vecinos que no lo saben”.  

Gastón Crespo: “La gobernadora tendría que tomar el toro por las astas”

“La calidad del agua es muy pobre en toda la ciudad. La planta potabilizadora de Ensenada está en muy mal estado y los pozos, de los que se nutre gran parte de la región, contienen líquido no apto para el consumo humano. Creemos que la gobernadora Vidal tendría que tomar el toro por las astas y modificar sustancialmente la composición de la empresa prestataria, cuyo mayor accionista es el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero quien opera en ella es quien tiene el 10 por ciento, que es el gremio de Obras Sanitarias”.

Noticias Relacionadas