Provincia

Estafa en IOMA

La falta de transparencia del gobierno de María Eugenia Vidal adquiere su máxima expresión en la obra social. Denuncian el pago de escandalosos sobreprecios por un servicio de ambulancias. Un negocio de $ 400 millones, en la mira 

Una vez más, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a ser noticia por las sospechas de corrupción. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), que forma parte del directorio de la obra social, denunció una serie de “graves irregularidades” en el proceso de licitación para contratar un servicio de ambulancias para la atención médica de emergencias y urgencias de la totalidad de los afiliados.

Según pudo saber Hoy se trata de una contratación millonaria. En el expediente N° 2914- 9420/16, que fue aprobado la semana pasada por el directorio, se prevé desembolsar la friolera suma de $ 198.870.930 por una prestación de 6 meses, que abarcaría desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable por otros seis meses más. Es decir, la suma anual total que -en un principio- tiene previsto desembolsar la obra social alcanzaría cerca de $ 400 millones.

En diálogo con Hoy, el titular del Suteba, Roberto Baradel, confirmó que la vocal que tiene este sindicato en el IOMA –Patricia Nisembaum- decidió abstenerse en la votación de la semana pasada, que fue avalada por el vocal de UPCN, Luis Pérez, y por los representantes del Poder Ejecutivo.

Baradel alertó que tal como está plan­teado el proceso, el IOMA pagaría exorbitantes sobreprecios. ¿En que se basa? En el hecho de que la cápita que pagaría el Instituto por este servicio ascendería a $ 17, cuando en su sindicato, por igual servicio en el Conurbano bonaerense, están pagando  $ 3,31. Es decir, cinco veces menos.  

“Es un beneficio que nosotros habíamos reclamado para el afiliado del IOMA, pero nos llamó muchísimo la atención los montos ya que nosotros estamos pagando $ 3,31 en el Conurbano. Seguramente en los distritos del interior prestar este tipo de servicio es más costoso, por las distancias, pero nos parece demasiado la diferencia. Por eso le reclamamos un informe técnico a las autoridades del IOMA y nunca nos los dieron”, dijo Baradel.

El titular del Suteba insistió en que “entendemos que no se justifica para nada estar destinando 17 pesos por persona cuando el IOMA, por su cantidad de afiliados, tiene mucho mayor poder de negociación que cualquier sindicato como el nuestro que tiene 100 mil afiliados”.

Baradel también alertó que, para instrumentar esta licitación, las autoridades del IOMA se están escudando en la polémica ley de emergencia administrativa. Esta normativa se sancionó en una escandalosa sesión realizada el pasado 19 de mayo en la Legislatura. “Con la excusa de apurar los tiempos, se están salteando los controles”, afirmó.

Desde el Suteba tienen previsto recurrir a la Justicia en caso de que se siga avanzando en el procedimiento sin la correspondiente justificación técnica. Según pudo saber Hoy, para la realización de esta cuestionada contratación desde el IOMA dividirían la Provincia en cuatro regiones, donde un puñado de empresas buscaría quedarse con lo que, a todas luces, sería un negocio redondo.  

Cabe recordar que, en los últimos años, en prácticamente todas las tercerizaciones que realizó la obra social hubo múltiples denuncias por corrupción (sobreprecios, empresas fantasmas, prescripción de medicamentos oncológicos a pacientes fallecidos, etc), muchas de las cuales actualmente tramitan en distintas fiscalías bonaerenses. 

Un punto que llama poderosamente la atención es que con 400 millones de pesos la Provincia podría adquirir –sin contar los costos que demandaría el personal médico y paramédico- cerca unas 375 ambulancias propias, a razón de $1.064.000 por unidad (precio pagado recientemente por el gobierno de Chubut, que adquirió 8 móviles 4 x 4 de última generación), con lo cual no necesitaría tercerizar el servicio. 

En conclusión, con 400 millones de pesos, el IOMA, por lo menos, podría tener presencia de ambulancias con personal médico y paramédico funcionando en cada una de las comunas bonaerenses, con posibilidad de obtener un remante de móviles para reforzar en las zonas más densamente pobladas. 

Demoras de 50 minutos

En el expediente, aprobado por el directorio de IOMA, se describen algunas particularidades del servicio que se pretende contratar. Por ejemplo, se establece que las ambulancias podrán tener una demora de hasta 50 minutos en aquellas “atenciones domiciliarias en las que el paciente no se encuentre ante una situación de riesgo de vida inminente, pero cuyos síntomas, de agravarse, podrían poner en riesgo su vida”. 

La respuesta de la obra social

Ante una consulta de Hoy, desde la presidencia de IOMA respondieron a las denuncias de Suteba mediante un comunicado: “Para no caer en errores groseros es necesario tener en cuenta que el directorio de IOMA solamente aprobó iniciar el proceso de licitación pública por el servicio de urgencias y emergencias de ambulancias”.

“Para este procedimiento es necesario consignar un precio estimado que se denomina justiprecio, que solo sirve como referencia presupuestaria, ya que los valores reales solo aparecerán en el momento de la apertura de ofertas. Ahora el pliego pasará, como corresponde, por todos los organismos de control y luego se procederá a la publicación”, agregaron.

Concluyeron: “Por lo tanto, hablar de sobreprecio en esta instancia es un verdadero disparate. Nuestra intención, como estaba previsto en el planeamiento estratégico, es seguir incorporando servicios para mejorar la calidad de vida a nuestros beneficiarios, que hoy ante una situación crítica no tienen a quien llamar y esto lo hacemos con recursos genuinos que provienen de los ahorros alcanzados durante estos meses evitando sobreprecios, intensificando las auditorías y aplicando estrictas normas de control”.

Aseguran que la situación sanitaria es “un cóctel nefasto” Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos bonaerense, habló acerca de la situación sanitaria y consideró que “los profesionales están muy mal pagos, en un ámbito de inseguridad y violencia, lo que hace que día a día se esté matando la vocación”. 

Mazzone no ahorró en críticas cuando tuvo que hablar de la situación sanitaria del principal distrito del país y alertó que “los malos ingresos, las malas condiciones laborales, la falta de insumos, todo esto lleva a que un médico, que pasó por una larga carrera universitaria, ahora esté en esa situación de desidia frente a la profesión”.

Además, el dirigente se refirió a la falta de profesionales en los hospitales bonaerenses, pues de los 300 nombramientos urgentes que se tenían en carpeta solo se han cubierto 30 vacantes, dejando en jaque tanto al paciente, como a los demás profesionales.

“La ley profesional que nos rige dice que debería haber concurso de ingresos, pero no se está dando. Cada vez que un médico renuncia o se jubila rápidamente se debe llamar a concurso para que se cubra el puesto vacante”, explicó el dirigente.

Noticias Relacionadas