Nuevo ataque al fiscal

Escándalo sin fin: otra brutal agresión contra Cartasegna

Ocurrió en el despacho del fiscal, en Tribunales. Lo maniataron, amordazaron, golpearon e intentaron ahorcarlo con un cable. Dejaron escrito con azúcar la palabra “Nisman”. El funcionario judicial quedó internado en el Hospital Italiano. No hay detenidos

En un claro mensaje mafioso, el fiscal platense Fernando Cartasegna  fue agredido ayer por al menos un desconocido en lo que constituyó el segundo episodio de esas características en menos de cinco días, lo que provocó una gran reacción desde las más altas autoridades judiciales.

Cartasegna fue encontrado ayer, cerca de las 17.30, en su oficina de la UFI nº 4, boca abajo, atado de pies y manos y amordazado. El despacho estaba revuelto y en su cuello tenía un cable de una computadora, con el que habrían querido ahorcarlo, ya que tenía marcas.

En el piso de la oficina, con azúcar, estaba escrita la palabra “Nisman”, en un claro mensaje intimidatorio.

Una vez que se fue el o los agresores, el fiscal, estando aún con las manos atadas con cinta de embalar y la boca tapada, alcanzó a accionar el celular y de esa manera logró pedir ayuda, emitiendo algunos gemidos.

Fue así como el jefe de custodia del Palacio de Tribunales se acercó al despacho de Cartasegna y encontró la puerta cerrada con llave desde adentro. Luego de forzar el acceso, halló al representante del Ministerio Público tirado en el piso y en estado de shock.

Inmediatamente se convocó a la fiscal en turno, Ana Medina, que estaba a pocos metros del lugar, en su oficina. También fue convocada una ambulancia del SAME, peritos de la Policía Científica, personal de la comisaría Novena y de la DDI.

Cartasegna fue desatado y, a pesar de estar conmocionado, pudo declarar ante Medina. Dijo que había sido reducido desde atrás y que fue golpeado. 

Para el damnificado actuó un solo delincuente, pero algunos investigadores policiales presumen que podrían haber sido dos. En el lugar hallaron huellas dactilares. Todo parece indicar que el o los atacantes escaparon por una ventana y se llevaron la llave de la puerta.

Luego de hablar unas palabras con el procurador general, Julio Conte Grand, y el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, Cartasegna fue derivado en una ambulancia al Hospital Italiano. 

Un vocero policial le dijo a este medio que “el fiscal estaba en estado de shock y con un cuadro de hipertensión”. Ante la gravedad del suceso, se decidió que la custodia del fiscal quede a cargo de efectivos de la Policía Federal.

Ana Medina mandó a analizar las cámaras de seguridad del edificio, que están ubicadas en el acceso principal, sobre la avenida 7. Un jefe policial confirmó que al momento del ataque había diez custodios, casi todos retirados, del Servicio Penitenciario. “Cuatro estaban en la cochera, tres en el hall central, dos en la parte de los juzgados y uno, por los pasillos. Ninguno de ellos vio nada raro”, señaló el investigador.

En principio se pudo establecer que a Cartasegna le ataron los pies usando los hilos con los que se cosen los expedientes judiciales. Lo que no se pudo establecer es si el agresor sustrajo documentación de interés de alguna de las causas.

“Te vas a suicidar o te suicidamos”

Este hecho se suma al que sufrió el mismo funcionario judicial el sábado pasado, cuando, cerca de las 6 de la mañana, estacionó su auto en calle 8 entre 56 y 57, se puso a mandar unos mensajes de WhatsApp y fue reducido por dos hombres y una mujer con uniformes de policías. El fiscal denunció que entonces lo bajaron del vehículo, lo arrinconaron en un garaje y le pegaron con una cachiporra y con los puños. Sufrió una fisura de cráneo. 

En medio de las agresiones, le realizaron varias amenazas. Los desconocidos le dieron precisiones a Cartasegna sobre los movimientos de su hijo e hija. “Te vamos a meter en un baño y te vas a suicidar o te suicidamos”, le gritó uno de los atacantes. Las intimidaciones prosiguieron: “Ojo con lo que investigás. Yo recaudo en un día lo que vos ganás en un mes”, le dijo otro de los malvivientes. 

Inmediatamente escuchó de los atacantes una breve reseña de las causas que investiga el representante del Ministerio Público. “Vos te metiste con los prostíbulos y los barrabravas, cuidado con lo que vas a hacer ahora”, fue otras de las frases que pronunciaron para amedrentarlo.

Con licencia por tiempo indeterminado

A partir de la segunda agresión que sufrió el fiscal Fernando Cartasegna en menos de cinco días, desde la Procuración de la Corte decidieron darle licencia por tiempo indeterminado. 

Además se le reforzó la custodia con efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería, por decisión de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Cartasegna investigaba desde anteayer un posible vínculo entre policías y abogados “caranchos” que habría surgido de la causa que investigó el fiscal platense Marcelo Martini, tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente del circuito ilegal en la jefatura de la Departamental de Seguridad de La Plata. Un pesquisa precisó que en las escuchas telefónicas que surgieron en la causa a cargo de Martini, “varios de los policías imputados aparecían contactando a abogados conocidos por intervenir en accidentes de tránsito”.

Las revelaciones de Cartasegna a los médicos

El fiscal platense Fernando Cartasegna reveló anoche a los médicos que lo atendieron que sufrió un “intento de ahorcamiento”, según informó el parte oficial del Hospital Italiano de La Plata, donde quedó internado fuera de peligro.

“Fue recibido por el doctor Leonardo Cemborain que constató que el fiscal se encontraba lúcido, ubicado en tiempo y espacio, y colaboraba normalmente con el interrogatorio”, según difundió el centro asistencial. 

De acuerdo a los profesionales, el cuadro clínico del titular de la Unidad Funcional de Instrucción nº 4 y 9 y de Delitos Conexos con Trata de Personas y Pedofilia “no reviste gravedad” pese a haber sufrido un “intento de ahorcamiento”. 

“Se evidencian marcas en el cuello y en ambas muñecas producto de haber sido maniatado y por haber sufrido un intento de ahorcamiento, según relató él mismo. El resto del examen físico es normal”, confirmaron los médicos. 

Además, dijeron que al fiscal Cartasegna “se le efectuó una tomografía computada de encéfalo, cuello y tórax, sin evidencias patológicas”. “El paciente se encuentra internado en la habitación de piso para control evolutivo durante las próximas horas. El próximo informe lo vamos a dar mañana (por hoy) a las nueve”, concluyó el parte.

Noticias Relacionadas