El juez Arias acusa complicidades

Inundación: grave denuncia de magistrado platense por sobreseimiento de policías

La decisión del juez Atencio de dejar libres de culpa y cargo a tres jefes policiales, acusados de incumplimiento de sus deberes en los trágicos hechos de abril de 2013, desató la polémica. El magistrado Luis Federico Arias acusa complicidades políticas, jurídicas y periodísticas para “generar un enorme marco de impunidad” en la causa

El dictamen firmado por el juez de Garantías Federico Atencio sobreseyendo a Roberto Oscar Becker, Dante Castearena y Héctor Ballón, quienes estaban a cargo de diferentes comisarías y distritales en la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013 que dejó el saldo de 89 muertes, levantó fuerte polémica en el ambiente político y judicial.

Los jefes policiales habían sido acusados de ocultar las causales reales de las muertes, falsificando certificados de defunción, en los que figuraba que los motivos de los decesos eran deficiencias como afecciones cardíacas, cuando en realidad los mismos fueron por sumergimiento al no haber podido escapar a tiempo del embate de las aguas.

Una de las personas más críticas a esta decisión judicial fue el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Federico Arias, quien junto a diferentes ONG peleó para investigar el número real de muertes ocurridas por el trágico suceso climático.

Complicidad máxima

El fallo de Atencio dejó en evidencia un oscuro entramado de poder político y judicial para intentar que una de las causas más sensibles para la comunidad platense quedara sin responsables. En diálogo con diario Hoy, el juez Arias señaló que “Atencio actuó mal en el tema de la inundación. Él se pretendió arrogar la competencia de la causa, fogoneado por el diario El Día, que siempre se vanagloriaba de haber sido quien había puesto a Atencio al frente de la misma”.

Para el magistrado, “por la actitud de Atencio se perdieron rastrillajes que teníamos previstos en la zona del arroyo Maldonado, donde suponíamos que podía haber víctimas. Esto perjudicó pruebas, y todo esto se hizo bajo la influencia del Poder Ejecutivo que comandaba Daniel Scioli”.

En ese sentido, el titular del juzgado platense expresó que “el propio exministro de Seguridad Ricardo Casal le pidió a Atencio que fuera a hacer una inspección fuera de toda causa judicial. Eso fue un escándalo, y además la tapa de El Día publicó que no había ninguna irregularidad en la Morgue, incumpliendo con cualquier norma de ética periodística. Todos ellos ayudaron a generar un enorme marco de impunidad”.

En opinión del funcionario judicial “Atencio era un protegido del Poder Ejecutivo, donde sospechosamente los resultados de sus procedimientos coincidían con los que esperaba el gobierno de Scioli”.

Además, para el magistrado “no hay que olvidar que el juez César Melazo fue el que absolvió rápidamente al comisario Pablo Vázquez, que fue quien no me dejó entrar a la Morgue incumpliendo una orden judicial, cuando no cumplir con una orden judicial (sic) es un delito, pero Melazo en forma inconcebible lo absolvió”.

Y continuó: “Uno de los policías sobreseídos, Héctor Ballón, ocultó el cuerpo de Juan Carlos García, el primer caso que descubrimos que no fue reconocido por el Poder Ejecutivo. Lo hizo pasar con un certificado falso que había fallecido por una muerte no traumática, cuando no había sido así”.

“Lo increíble de todo esto es que el único que está incriminado en una causa penal soy yo por querer investigar qué fue lo que sucedió, y todo eso por una decisión impulsada por la propia procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo”, concluyó Arias.

Obras, en la mira

Una de las frases más escuchadas durante la era kirchnerista fue “la corrupción mata”, y eso quedó en evidencia en casos como la Tragedia de Once, Cromañón o la inundación en La Plata.

Tres años y medio después de los trágicos sucesos ocurridos en nuestra ciudad, que le costaron la vida a 89 personas, nada ha cambiado, todo sigue igual y la Justicia continúa sin encontrar los responsables de que se haya llegado a tal grado de desidia.

A pesar de la urgencia real que hay por obras hidráulicas, desde el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia que conduce Edgardo Cenzón, en el primer semestre de 2016 solo se ejecutó el 11,93% del presupuesto total  aplicado al control de inundaciones.

Lo que preocupa a muchos platenses es que, según trascendió desde diferentes ámbitos políticos, a pesar de que las obras se prometieron muchas veces, se habría realizado apenas un 44% del total de los trabajos hidráulicos para la región.

Noticias Relacionadas