Similitudes con la causa Carbón Blanco

Narco-arroz: otra conexión involucra al titular de la Aduana

Según pudo comprobar Hoy, la empresa de un abogado encarcelado, acusado de ser parte de una banda de narcotraficantes, lleva la firma de una abogada ligada a la mano derecha de Ricardo Echegaray. Conexiones similares se dan en la causa Carbón Blanco

Heisenberg es el seudónimo que utiliza el protagonista de Breakin Bad, una exitosa y premiada serie norteamericana que se centra en un profesor de química que decide convertirse en narcotraficante, produciendo metanfetamina de máxima pureza.  En la Argentina no tenemos a Heisenberg, pero si a Heisinger y no es un personaje ficticio: es el apellido de un abogado que fue apresado días atrás por su supuesta participación en una banda narco.

El lunes pasado, el director de la Aduana, Guillermo Michel, quien a su vez es la mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, encabezó una conferencia de prensa anunciando que se había desbaratado una organización narco en Rosario que tenía planeado exportar ilegalmente más de 20 kilos de cocaína a España y Portugal con un novedoso método de ocultamiento: la droga estaba embebida en granos de arroz. La banda, según se informó judicialmente, sería la conexión local de un poderoso cartel colombiano.

La puesta en escena de Michel podría haber sido una cortina de humo para ocultar sus posibles vínculos con una red de empresas que se habría utilizado, en la última década, para lavar dinero de origen ilícito, como el narcotráfico. De hecho, los detenidos en Rosario se habrían servido de esta red.

Concretamente, según pudo determinar Hoy, la empresa Sanis SRL es encabezada Guillermo Adolfo Heisenger, un abogado con domicilio en la localidad bonaerense de Tigre, que fue uno de los apresados en el marco del operativo Narco-arroz, fue certificada por la sospechosa letrada Ana Cristina Palesa. ¿De quién se trata? Es la abogada que certificó varias de las empresas que están o estuvieron integradas por el propio Michel. A saber: AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, NP Fotografía, WM Zurich, La Barranca de Gualeguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA.  En esas firmas también intervino la escribana Sara Hurovich que, junto con Palesa, le puso la firma a las empresas de Jorge Lambiris, un ex pirata del asfalto que controla gran parte de los negocios  relacionados con los depósitos fiscales en la Argentina y que es amigo de Echegaray. De hecho, la familia ambos veranearon juntos en Río de Janeiro y la llegada de Michel a la AFIP, donde fue subdirector de Coordinación Técnico Institucional del organismo recaudador antes de ser designado en la Aduana, habría sido a partir de gestiones que habría realizado el propio Lambiris.

Las firma de Palesa también aparecen en numerosas empresas de Carlos Alberto Salvatore, el abogado condenado la semana pasada en el juicio de la causa Carbón Blanco, acusado de haber montado una red de empresas para lavar el dinero narco. Las sociedades de Salvatore rubricadas por Palesa son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

Tanto la banda del narco Arroz como los protagonistas de Carbón Blanco exportaban cocaína a Portugal y España. No parece ser una simple coincidencia, dados las múltiples conexiones de nombres que existirían entre ambos casos.

“Las coincidencia existen y entendemos que la abogada Palesa debería ser citada a declarar para que nos explique cómo llego a estos clientes. Todas estas coincidencias son un punto a indagar”, afirmó a Hoy la legisladora porteña Paula Oliveto, estrecha colaboradora de Elisa Carrió, autora de una investigación que, al igual que las denuncias oportunamente realizadas por el diario Hoy, que fueron presentadas en la Justicia Federal de La Plata, destaca las conexiones de Palesa con Michel y Salvatore.

Todo indica que el escándalo recién comienza y tendrá nuevos capítulos.

Empresas lavadoras y colombianos

La empresa Sanis SRL tiene sede en la calle Vicente López 2251, Piso 6º Departamento A, de la Capital Federal. La firma fue inscripta para la prestación de servicios de estudio de mercado, marketing publicitario, promociones, eventos, exposiciones, ferias, seminarios, congresos y mercadeo. El socio de Heisinger en esta sociedad es Miguel Eduardo Gilardoni, un licenciado en administración de empresas con domicilio en la localidad bonaerense de San Fernando. Lo que muestra Sanis SRL, que fue conformada el 8 de junio de este año, cuando ya la causa Carbón Blanco era de conocimiento público, es que Palesa sigue firmando empresas para narcos como si nada hubiese pasado. La impunidad en su máxima expresión.

Otras sociedades integradas por Heisinger que están siendo investigadas por la Justicia son “Hard Business SA" y “Wealthy Ranch SA”, sociedades que también tendrían vínculos con el narcotráfico y de servir para llevar a cabo actividades de lavado de dinero. En Hard Business participa el colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz, que declara ser comerciante, mientras que en Wealthy Ranch SA lo hace otro ciudadano de ese país de nombre Edmar Triana Pena, quien supuestamente sería  administrador de empresas. En rigor, entre los detenidos por el caso Narco-Arroz figuran ciudadanos de esa nacionalidad, como Carlos Olmedo Silva Cárdenas y Nadín Ardila Angulo, con pasado en las fuerzas de seguridad de ese país.

Noticias Relacionadas