Elecciones 2017

Redes sociales: un espacio clave en la batalla electoral

Comenzó un nuevo calendario marcado por los comicios que se desarrollarán en octubre y la campaña en el terreno virtual será trascendental a la hora de atraer las preferencias de los votantes. Los políticos con más seguidores, el debate al que se enfrentan los encuestadores y los riesgos de las informaciones falsas

Hace apenas 72 horas, cuando Barack Obama dejaba la Presidencia de los Estados Unidos, se iba el dirigente político que revolucionó el mundo de internet y las redes sociales. El mandatario estadounidense entendió que era parte de una nueva era y que las redes sociales eran una herramienta clave para comunicarse con la ciudadanía, fundamentalmente con los jóvenes.

Obama reunió a lo largo de sus 8 años como jefe de Estado más de 144 millones de seguidores entre todas las redes sociales. Los mensajes y fotos publicados durante su gestión fueron virales y son muy populares en YouTube los videos en los que se lo ve cantando góspel o disfrazado en Halloween. Con la idea de generar una imagen más descontracturada y cercana, el expresidente fue visto por millones de personas jugando al básquet, bailando tango con Mora Godoy y asistiendo al programa del popular conductor norteamericano Jimmy Fallon. Su discurso de despedida fue el más popular en la cuenta presidencial, recibiendo más de 500.000 retuits.

En nuestro país, Mauricio Macri y Elisa Carrió jugaron una apuesta diferente el 31 de enero de 2015, cuando el entonces jefe de Gobierno porteño y la diputada nacional anunciaron a través de la web y en forma simultánea una alianza para competir en las primarias por un mismo espacio. Por medio de sus cuentas de Facebook y Twitter, Macri y Carrió presentaron lo que luego fue Cambiemos, la coalición que finalmente ganó las elecciones.

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner  es asidua en el uso de las redes. Durante su paso por la Presidencia hizo una amplia utilización de las mismas tanto para complementar sus extensas cadenas nacionales como para reflejar algunos aspectos personales. Cumplido su mandato, continúa utilizando esta vía como principal medio de comunicación con sus seguidores y suele hacer “catarsis política” a través de la web.

Una nueva forma de disputar el espacio público

Visitada por 16 millones de usuarios todos los días y con más de 24 millones de cuentas, Facebook es la comunidad virtual más popular en la Argentina. El muro de inicio de la empresa de Mark Zuckerberg, se ha convertido en el espacio de comunicación más importante de internet. Twitter, por su parte, ha revolucionado el mundo de la comunicación masiva, ya que a partir de su existencia los mensajes de muchos actores públicos son dados a conocer cotidianamente por la red del pajarito.

En nuestro país, la organización de los viejos partidos políticos sobrevive fundamentalmente dentro del radicalismo y el peronismo, pero tanto estas históricas fuerzas como otras de más cercana data se han habituado a incorporar profesionales de marketing y comunicación en puestos clave dentro de sus organizaciones. La influencia de Durán Barba en la difusión de mensajes de Cambiemos es el ejemplo más contundente.

Otro de los elementos a contemplar son las posibilidades de participación que las redes le permiten a amplios sectores de la población. La web le otorga al ciudadano un rol más protagónico y activo. También es importante reconocer que, a la par de las posibilidades de acceso, se generan nuevas desigualdades y formas novedosas de mediación.

Como expresa la politóloga y especialista en la materia Natalia Zuazo, “de cada diez personas conectadas a internet, cinco de ellas estamos en Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Amazon o Hotmail”. La autora de Guerras de internet  se pregunta: “¿Somos conscientes de que estamos mirando el mundo a través de esos filtros permanentemente?”.

Políticos en la red

Seguidores en facebook

*4.145.272  M. Macri

*2.132.281 CFK

*1.513.687 D. Scioli 

*1.445.825  M. Vidal 

*948.843 S. Massa

Seguidores en twitter

*4,72 M @CFKArgentina 

*3,63 M @mauriciomacri

*1,36 M @danielscioli

*1,02 M @horaciolarreta

*916 K @mariuvidal 

Los temas más mencionados del 2016 en las redes

*Impuesto a las Ganancias 45,5%          

*Procesamiento de CFK 16,2%

*Caso Nisman 15,9%

*Conflicto CONICET 12,4%

*Renuncia de Prat Gay 10%

Políticos en busca de popularidad

En la actualidad, el PRO es el partido que maneja de manera más profesional las redes sociales, desarrollando un mensaje homogéneo desde la Presidencia hasta los intendentes. En la oposición, Sergio Massa ha desa­rrollado un equipo digital en Tigre, dándole un gran valor a la inversión en este aspecto. Por su parte, el peronismo es un sector que se ve más reacio a usar profesionalmente las redes sociales por considerar que no va de la mano con su identidad, aunque cada uno de sus referentes ha utilizado sus cuentas de manera independiente, casi como un reflejo de lo que ocurre dentro del partido.

Más allá de la estrategia que lleva adelante cada uno, es clave el nivel de interacción que mantienen con sus seguidores, lo que se conoce como engagement, que hace que un determinado dirigente político pueda seguir creciendo en las redes. Cuanto más rápida es la reacción de la gente a un determinado contenido, más tiempo está presente en las redes sociales. En este sentido, los dirigentes que hoy se ubican al tope en Facebook y Twitter en gran parte lo han logrado a partir del intercambio que lograron generar con sus seguidores. 

La controversia por las noticias falsas

En la actualidad existe una interrelación entre medios tradicionales y redes sociales. Los diarios, la radio y la televisión desarrollan estrategias particulares en la comunidad virtual y, al mismo tiempo, la información que surge en la web puede transformarse en fuente de noticias de los medios.

En este aspecto, un elemento importante a tener en cuenta es el gran volumen de noticias falsas que circulan a través de la red. De hecho, una encuesta realizada por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) revela que “es muy marcada la determinación con la que el público elige a los medios de comunicación a la hora de obtener información de contenido periodístico respecto a la actualidad”. El informe indica que el 73,6% de la población se informa preferentemente por los medios tradicionales, frente a un 26,4% que elige como primera opción internet.

Otro elemento a considerar en este sentido es que, en la campaña electoral estadounidense, Hillary Clinton y Donald Trump se vieron obligados a desarrollar cada uno un sitio de chequeo de la información, con números y datos confiables ante la gran cantidad de noticias falsas que circulaban en las redes.

En la misma línea, la especialista Natalia Zuazo indicó que “hoy hay un gran debate acerca de si  Facebook se tiene que ocupar de filtrar las noticias falsas, que de hecho lo está haciendo”. “Ese es un problema no solo de esa red, sino de la democracia y las nuevas formas de consumo”, consideró.

¿El fin de las encuestas telefónicas?

Un dato que ha caracterizado las últimas elecciones en distintas partes del mundo ha sido el fracaso de las encuestas para predecir los resultados. Como contrapartida de ello, en Estados Unidos el software inteligente MogIA, fue el único sistema que predijo el triunfo de Donald Trump en los comicios norteamericanos y viene acertando los desenlaces electorales en ese país desde 2004. La máquina explora y analiza la información en sitios como Google, Facebook, Twitter y YouTube para elaborar sus predicciones.

Alertados sobre esto, Natalia Zuazo señaló que “los encuestadores están desarrollando softwares para tener resultados precisos”. “A las consultoras les va a durar muy poco tiempo más vender encuestas telefónicas o realizadas en la calle porque van a ser cada vez menos precisas que lo que se puede obtener en el análisis de información de las redes, y las empresas lo saben”, afirmó la politóloga.

Noticias Relacionadas