360ball, el deporte redondo para ellas y ellos
Es la única actividad con raquetas que se juega sobre una pista circular y se impulsa la práctica mixta. Tuvo origen en Sudáfrica, pero es furor en Europa. Una variante similar llegó a la Argentina
En medio de la primavera, y a la espera del verano, la gente suele entusiasmarse con hacer actividad física. En este sentido, nada mejor que tener la posibilidad de innovar con deportes que puedan llevarse a cabo en diferentes ámbitos, áreas y superficies. Uno de ellos es el 360ball, que es furor en Europa, pero que se está asentando en nuestro país con una serie de modificaciones.
A fines del siglo XX, los hermanos Mark y John Collins inventaron un juego familiar en el patio de su casa en Natal Midlands, Sudáfrica. Allí, años más tarde, más precisamente en 2010 en Knysna, se llevaría adelante el primer encuentro oficial.
¿De qué trataba? Con unas raquetas, los jugadores tenían que hacer golpear la pelota en un disco (en ese entonces de madera) buscando que el rival no lograra contrarrestar la situación, es decir, devolverla sin que toque el piso. Con el tiempo, esta idea primigenia se fue mejorando. Hoy se juega de la siguiente manera: los participantes, con una raqueta muy liviana, le pegan a una pelota de foam (textura esponjosa), para que rebote en un disco de superficie cóncava, que se encuentra en medio de una pista circular por la que van moviéndose los competidores. Cada equipo debe tocar la pelota dos veces e intentar que la misma vaya al suelo tras rebotar en el disco, o que el adversario no pueda hacer su jugada.
Tiene cosas del tenis, pádel, ping-pong y squash, pero es muy diferente. Se juega a 21 puntos, con diferencia de dos, para ganar los sets, que pueden ser tres o cinco, en función del certamen.
Abarcativo e igualitario
Este deporte tiene una gran atracción para el público, ya que se puede jugar de manera individual o en pareja. Lo más destacado es que puede ser mixto, siendo una de las disciplinas más igualitarias, en la que no existen campeonatos diferenciados entre masculinos y femeninos. Incluso, en varios torneos, varía el tiempo: en el plano individual es de 20 minutos, mientras que por duplas se extiende a 60. Asimismo, suele practicarse en plazas, parques, gimnasios y también en las playas. Estos datos hacen que la especialidad sea muy abarcativa y entretenida según los espacios en los que se desarrolle. Eso también le permitió al 360ball ser considerado un juego “innovador”, que tuvo dos torneos internacionales hasta el momento, ambos en 2014: Alemania y Francia. Por este motivo es que se inauguraron varias canchas en poderosos países de Europa, como España, Bélgica y Holanda.
La versión argentina: Strike 360
En la Argentina, gracias a las posibilidades de difusión, comenzó a comercializarse el Strike 360, un juego atractivo que es muy parecido al 360ball, aunque con algunas diferencias.
La primera de ellas es que no se utilizan raquetas, pero sí el resto del cuerpo. Es decir, principalmente los golpes son con las manos, como también es válido usar los pies, el pecho y la cabeza. Asimismo, es bueno destacar que puede disputarse en diversas superficies, con la misma pista circular e idéntica pelota.
Por medio de su página web, también por Instagram, se puede adquirir este kit que apunta a ser furor a la brevedad. Ya se practica en varios parques de Capital Federal y todo indica que tendrá lugar en las playas de la Costa Atlántica, ganando terreno como en su momento lo hizo el fútbol-tenis.