Antecedentes del clásico platense en el debut...

El Pincha y el Lobo volverán a verse las caras en el inicio de la Liga Profesional. Sacando los enfrentamientos por copas, será la quinta vez que se da esta situación entre los equipos de la ciudad. Un repaso por todos los encuentros en el siguiente informe de diario Hoy.

Estudiantes y Gimnasia volverán a verse las caras el próximo domingo en el marco de la primera fecha de la Liga Profesional 2022. Una noticia que generó revuelo en la ciudad y también ­opiniones divididas: ¿a quién beneficia más que el clásico se dispute en el inicio del certamen? ¿Siempre es preferible enfrentar al rival de toda la vida transcurridas unas fechas? ¿O una victoria en el debut puede servir como una gran inyección anímica para lo que sigue?

Esta situación fuera de lo común tendrá el Pincha como anfitrión y al Lobo como visitante. A lo largo de la historia, dejando de lado las copas, hay cuatro antecedentes entre estos dos equipos abriendo un campeonato, con dos victorias para cada lado.

La primera vez que ocurrió fue en el año 1932. El Pincha inició la competición con una goleada por 6 a 1 ante el Lobo en el viejo estadio Uno. Enrique Guaita y Alberto Zozaya (ambos en dos oportunidades), Héctor Castro y Manuel Ferreira anotaron para el local, mientras que el descuento fue obra de Carlos Giúdice. Ese torneo tuvo a los dos conjuntos de la ciudad como grandes animadores. El mismo año se volvieron a enfrentar en la primera jornada de la “Copa Beccar” en el Viejo Gasómetro: fue victoria de Gimnasia por 2-1.

Un año más tarde, el fixture quiso que los conjuntos platenses vuelvan a cruzarse en el debut: “El Expreso” se impuso como visitante por 2 a 0 con goles de Arturo Naón y Tomás González. Aquel recordado equipo de Gimnasia lograría una gran cantidad de victorias al hilo.

Tuvieron que pasar 42 años para que el clásico platense volviera a levantar el telón de un campeonato. Fue en la temporada 1975, en el marco del viejo Torneo Nacional.

Estudiantes se quedó con una victoria en su casa gracias a un doblete de Rubén Galetti (el encuentro finalizó 2 a 1 a favor del León).

Tres años más tarde, Gimnasia derrotaría por 1-0 a Estudiantes en el inicio del Metropolitano 1978. El gol del Lobo fue convertido por Oscar Fornari. En la segunda rueda jugaron en cancha del Pincha pero no hubo ganadores: Carlos López anotó para el León, mientras que sobre el final Della Savia marcó para el Tripero.

Más acá en el tiempo, por la Copa Centenario 1993, el Lobo debutó con victoria frente a Estudiantes con un tanto de Guillermo Barros Schelotto en 60 y118. El partido de vuelta terminó en igualdad sin goles. Lo que sucedió luego es historia conocida y por supuesto con final feliz para la parcialidad albiazul.

Noticias Relacionadas