Fue 0-0

Argentina no pudo ante el duro Uruguay

Enviados especiales

Argentina dominó el trámite del juego en Montevideo, donde Uruguay se replegó y no le cedió los espacios para lastimar. Fue un empate 0 a 0 que la mantiene en repechaje de cara al Mundial

El resultado final en el siempre difícil Centenario de Montevideo dejó conclusiones: por un lado, no se cumplieron las expectativas que había generado esta renovada Selección argentina; por otro, el equipo  nacional cosechó un punto que suma pero que a la vez tiene sabor a poco, ya que sigue en zona de repechaje rumbo a Rusia.

El combinado albiceleste, más allá de la obligación, impuso condiciones pero se encontró con un Uruguay que le propuso el juego que le convenía: defensivo, replegado y apostando a algún contragolpe.

Tras unos minutos iniciales en los que se estudiaron, la Celeste se metió atrás y cedió terreno. Argentina, en tanto, hizo el desgaste, pero no encontró el famoso “cuadrado” para lograr combinaciones entre Biglia, Pizarro, Messi y Dybala, por lo que tampoco pudo abastecer a Icardi. Para colmo, Acuña no pesó por derecha y Di María, que participó mucho por izquierda, resolvió mal cada acción ofensiva. Salvo algunas pinceladas de Messi, a la Selección le faltó profundidad en ataque.

Las jugadas más claras se repartieron: primero hubo una doble tapada de Romero ante Rodríguez y Cavani; luego, una combinación entre La Pulga y Dybala en la que el número 10 la colocó, pero Muslera respondió mandándola al córner.

En el complemento, y pese a algunos desacoples defensivos entre Mercado y Fazio, la Selección siguió dominando, aunque no encontró los espacios. Ni siquiera los ingresos de Acosta, Pastore y Correa pudieron  abrir la última línea de Uruguay.

Así, el tiempo corrió y el empate, por el orden observado, le vino bien al partido. Argentina, con este punto, sigue en zona de repechaje, aunque el resultado no le quita confianza de cara a los próximos dos compromisos que tiene como local.

Como siempre, Messi fue la esperanza

Jorge Sampaoli fue nombrado como entrenador de la Selección argentina por su estilo ofensivo y vertical. Desde el primer día, el desafío del exentrenador del Sevilla fue, además de trabajar en el factor anímico tras el despido de Edgardo Bauza, inyectarle al equipo su propia idea y despegarse de todos los “vicios” en los que cayeron los técnicos anteriores: el objetivo es romper con la “Messidependencia”, generándole un contexto de socios al “10” para potenciar el juego colectivo. Sin embargo, en Montevideo no pudo. 

A pesar del alto porcentaje de tiempo en el que la Selección tuvo la pelota, el equipo generó poco: la búsqueda de la profundidad de los extremos, con un Ángel Di María apagado y un Marcos Acuña que nunca se sintió cómodo por la derecha, provocó que el tridente ofensivo formado por Mauro Icardi, Lionel Messi y Paulo Dybala no brillara. 

A excepción de la última jugada del primer tiempo, en la que Lionel descargó para el delantero de la Juventus, quien le devolvió la pared con una asistencia para quedar mano a mano con Muslera, de gran reacción, las situaciones de gol fueron esporádicas o casi nulas. 

Sin juego, sin socios y con pocos espacios, Messi recurrió a su propia impronta para apilar gente y generar peligro. Con eso, le alcanzó para ser el mejor. ¿El resto? Nicolás Otamendi estuvo firme en el mano a mano, aunque se mostró lento en sus movimientos; Guido Pizarro no se escondió y participó; mientras que Chiquito Romero tuvo una doble tapada tras reponerse de un error inicial, cuando dejó un rebote muy largo. Los demás estuvieron lejos del aprobado. 

El seguimiento de Icardi

En el segundo partido de Mauro Icardi con la camiseta argentina, el delantero se mostró inconexo con el resto de sus compañeros y solitario en ataque. Sin embargo, se las ingenió para arrastrar marcas, abrir espacio para el ingreso al área de Lionel Messi y generar riesgo.

Icardi registró un disparo al arco (a los 5’ del segundo tiempo, remató desde la derecha, con el ángulo cerrado, y retuvo Muslera) y cuatro pases correctos.

Il Bomber vistió la camiseta número 7, al igual que hace cuatro años en el mismo Centenario. No lo asistieron y no se entendió con Di María. 

En estos días, Jorge Sampaoli decidirá si juega el martes como titular ante Venezuela.

Bautismo oficial: “Nos quedó un sabor amargo”

En los últimos 43 años, el seleccionado argentino tuvo trece entrenadores, con el curioso dato de que durante 30 años (1974-2004) pasaron cinco y en los últimos doce años ya suman siete, siendo Marcelo Bielsa el último que completó el ciclo de cuatro, entre Eliminatorias y Mundial. 

Ayer en Montevideo, más allá de que se haya calzado el buzo de técnico en los amistosos ante Singapur y Brasil, Jorge Sampaoli debutó oficialmente como entrenador “albiceleste”. 

El DT dejó en claro, pospartido, que su expectativa con respecto al resultado era otra: “Necesitábamos ganar, por como estamos en la tabla”. El técnico expresó: “Nos quedó un sabor amargo por no haber ganado”.

- Formaciones -

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva; Nahitan Nández, Matías Vecino, Alvaro González, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi; Marcos Acuña, Lucas Biglia, Guido Pizarro; Angel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala. Director técnico: Jorge Sampaoli. 

Historial

- Partidos jugados: 185

- Ganados por Argentina: 84 partidos (296 goles)

- Ganados por Uruguay: 59 partidos (225 goles)

- Empataron 42 veces

Noticias Relacionadas