“Argentina tiene potencial y herramientas de sobra, va a clasificar al Mundial”

En diálogo exclusivo con este medio, el entrenador uruguayo, Gregorio Pérez, palpitó el clásico rioplatense: analizó el momento de la Celeste y opinó sobre el nuevo proceso de Jorge Sampaoli

Gregorio, ¿podemos charlar unos minutos?”, preguntaba el corresponsal de este medio. “Sí, pibe, cómo no, pero esperame un rato que tengo que resolver unos temas; nos encontramos en media hora acá mismo, ¿te parece?”, le respondía el histórico Gregorio Pérez, tras cruzarse en el lobby del hotel donde el mismísimo entrenador uruguayo estaba concentrando junto a su equipo, Independiente Santa Fe, de cara al compromiso con Libertad de Paraguay por la Copa Sudamericana.

Con la amabilidad y la simpleza que lo caracteriza, Goyo se prestó a dialogar con diario Hoy, en una charla en la que repasó su presente y también su extensa trayectoria como entrenador. Además, brindó sus sensaciones sobre el partido de esta noche entre Uruguay y Argentina, el arribo de Jorge Sampaoli a la Selección y el recuerdo de su paso como DT de Gimnasia.

—¿Cómo te encuentra hoy tu presente en Independiente Santa Fe?

—Muy bien, estoy en un equipo muy  grande. Desde que llegamos, los resultados fueron muy positivos, tanto en el torneo como en la Copa Águila y la Sudamericana. Estoy feliz porque sigo haciendo lo que me gusta.

—¿Qué sacás de positivo en el fútbol colombiano, comparándolo con el resto de los países en los que estuviste?

—Yo digo que cada país tiene su propia idiosincrasia de vida y también, a nivel futbolístico, su estilo. Realmente no me sorprendió el fútbol colombiano: está muy bien dotado y hay grandes jugadores, con un crecimiento profesional notorio y una gran organización. La liga es muy competitiva, se juega bien. La presión alta y la marca intensa los incomoda, no es su estilo, pero avanzan en pos de llegar a ser potencia.

—¿Cómo ves a la Selección argentina en este nuevo proceso con Sampaoli?

—Tantos cambios a nivel dirigencial en la AFA y en lo económico repercuten indudablemente en el seleccionado, que pasó por varios episodios que no colaboraron, siendo una potencia futbolera. De todos modos, el equipo tiene potencial y herramientas de sobra para clasificar al Mundial, va a ingresar. Argentina es un país tan grande y tan rico que va a salir de esas tormentas que a veces pasan; no solo en lo futbolístico, sino también en lo político. Más allá de no haber salido campeón, el hecho de llegar a las finales no es poca cosa, no llega cualquiera. Han pasado entrenadores de gran categoría y por diferentes circunstancias no se han dado algunos resultados, pero Argentina va a revertir la situación.

—¿Qué pensás al escuchar que hay cuestionamientos hacia Messi?

—Las críticas siempre están y opinar desde afuera es fácil. Messi es el mejor jugador del mundo y no hay discusión.

—¿Qué opinás de Sampaoli?

—La verdad es que no lo conozco y no opino de su ideología de trabajo. No me cabe la menor duda de que si hoy está en la Selección es porque lo tiene bien merecido, después de todo lo que ha logrado. Como dije con Messi, las críticas siempre van a estar, pero no dudo que le va a ir de la mejor manera.

—¿Qué esperás del partido entre Uruguay y Argentina? 

—Será un cotejo durísimo, como cada enfrentamiento entre Uruguay y Argentina, más allá de lo que se juega. Ojalá Luis (Suárez) pueda estar porque es indispensable para el equipo. Veo bien a Uruguay, tiene un grupo con los pies sobre la tierra y un cuerpo técnico que explota virtudes y subsana debilidades. Eso ha llevado a que hoy estemos palpitando una clasificación directa.

Sus dos temporadas en el Lobo: “Gimnasia no es fácil de dirigir”

Gregorio Pérez también se hizo un momento para hablar de sus recordados dos pasos por Gimnasia, en los que fue protagonista como DT de aquel histórico “gol del terremoto”, de José Perdomo, y la llegada a las semifinales de la Copa Conmebol. 

“Sigo a Gimnasia a la distancia, ha pasado tiempo y generaciones. Llegué, en primera instancia, en un época difícil, para la temporada 1991-92; conocí dirigentes muy buenos, que echaban mano al bolsillo para tratar de solucionar cosas. Recuerdo a un gran presidente como Roberto Vicente, que sabía muchísimo de fútbol. También me acuerdo que salvarse del descenso y ganar un clásico era como obtener la Libertadores”, señaló.

“Después vino un proceso en el que clasificamos a la Conmebol y perdimos por penales, con Olimpia, la chance de pasar a la final. Luego, la etapa de 1999/2000 fue traumática a nivel económico y con esos claroscuros que todavía tiene Gimnasia. Ojalá que retome el camino exitoso, porque lo merece. Tiene una gente increíble, una hinchada admirable, tan fiel. Yo hasta hoy lo sigo y sufro con los clásicos. Tengo un gran cariño por todos”, agregó.

En cuanto a Mariano Soso y la nueva camada de entrenadores, Pérez indicó: “Hoy se pasa de un extremo a otro: uno, porque tiene canas, es viejo y otro, porque es pibe, no puede dirigir. Todo depende de los resultados. Gimnasia no es fácil de dirigir, hay que tener espalda, ya que más allá de no ganar título, es una institución que tiene su exigencia. Sé que a Soso le fue bien en Perú y ojalá pueda lograr algo, que sea aire fresco y tenga el respaldo necesario”. 

Noticias Relacionadas