FINAL

Argentina: las otras finales y la gloria entre ceja y ceja

La Selección se encuentra una vez más en la definición de la Copa del Mundo. En un recorrido a través de la historia, El Clásico te cuenta cómo le fue en cada uno de los partidos decisivos.

Argentina alcanzó el primer objetivo en el Mundial de Catar 2022 al lograr llegar a la instancia final, que disputará mañana desde las 12 ante Francia. Los dirigidos por Lionel Scaloni serán los protagonistas de una nueva definición en busca de levantar su tercera Copa del Mundo.

Hace 92 años se comenzó a escribir la historia en los Mundiales. Desde aquella primera Copa del Mundo disputada en Uruguay, la Selección Argentina fue uno de los principales equipos, y aunque propios y extraños quieran ningunearla, se hizo potencia. Por eso, 92 años después de aquel 30 de julio de 1930, la Albiceleste volverá a jugar una final.

Será la sexta definición en la que participe el equipo nacional. Un número tan fabuloso como histórico, ya que se disputaron en total 22 certámenes organizados por FIFA, de los cuales Argentina jugó 18. Es decir que el seleccionado nacional disputa una final cada tres mundiales. Único.

En su historial, la Selección logró la máxima consagración en dos ocasiones. La primera en el Mundial de Argentina de 1978 y la segunda en México 1986. Además, en tres ocasiones se vio la cara con la derrota, la última de ellas, hace 8 años en la final de Brasil 2014, cuando perdió por 1 a 0 frente a Alemania en el tiempo suplementario.

Mañana la historia volverá a escribirse y hay algo que se encuentra intacto: la ilusión y la esperanza de todo el pueblo argentino de volver a alcanzar la gloria máxima del fútbol.

URUGUAY 1930

La primera final de un Mundial organizado por la FIFA tuvo lugar en Uruguay. El partido se jugó el 30 de julio a las 14:15 de Argentina y se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo. En aquella competencia solo participaron 13 países y la Selección fue subcampeona al caer ante la Celeste por 4 a 2 después de irse al descanso ganando 2 a 1. El equipo nacional tuvo al goleador del torneo, Guillermo Stábile, con 8 tantos. 

ARGENTINA 1978

Tras 58 años, la Selección volvió a ser protagonista de una definición. Esta vez en el único Mundial organizado en Argentina hasta el momento. Fue el 25 de junio a las 15 en Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires.

En una tarde fría, nublada y húmeda, el equipo de César Menotti se enfrentó a Holanda, la potencia europea del momento. El encuentro terminó 1 a 1 en los 90 minutos con un gol de Mario Alberto Kempes, y se definió en el alargue con otro del Matador y el 3-1 definitivo de Daniel Bertoni. De esta forma, Argentina se quedó con su primer título Mundial.

MÉXICO 1986

La tercera final a la que alcanzó Argentina tuvo final feliz. Fue el 29 de junio a las 12 (hora local) en el Estadio Atezca frente a Alemania en el Mundial de México 1986.

Fue un día soleado, donde el equipo conducido por Carlos Salvador Bilardo y con Diego Maradona como capitán se quedó con el máximo por segunda vez al derrotar por 3 a 2 a los europeos. Los goles de José Luis Brown, Jorge Valdano, Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler llevaron el duelo 2 a 2, mientras que el tanto que le dio la victoria a la Albiceleste fue el de Jorge Burruchaga a 7 minutos del cierre.

ITALIA 1990

A la siguiente edición de la Copa del Mundo, nuevamente Argentina llegó a la final. De la mano de Bilardo y Maradona disputó el último partido de Italia 1990 el 7 de julio a las 20 (hora local).

El encuentro tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Roma, donde la Albiceleste fue derrotada por Alemania por 1 a 0. El gol fue de Andreas Brehme, de penal, en una falta que se discute hasta el día de hoy, cobrada por el árbitro mexicano Edgardo Codesal.

BRASIL 2014

Pasaron 24 años para que Argentina vuelva a ser finalista. El domingo 13 de julio a las 16 en Estadio Maracaná (Río de Janeiro), la Selección se enfrentó a Alemania en la definición del Mundial de Brasil 2014.

El equipo conducido por Alejandro Sabella fue derrotado por 1 a 0 con gol de Mario Gotze en el alargue, que le dio el título a Alemania en un cruel desenlace para un grupo que le devolvió la ilusión a la gente.

Noticias Relacionadas