¿Compañerismo o doble moral?: Tobio se entrena con el equipo mientras espera la prueba de sangre

El jugador está imputado por homicidio culposo y, si se comprueba que conducía bajo los efectos del alcohol, el fiscal tendría elementos para pedir su detención tras el accidente en el que murió una mujer de 83 años. El club no lo separó del plantel.

El departamento de Fútbol de Estudiantes, tras una reunión de urgencia a la que se convocó en la jornada de ayer con la anuencia del presidente Sebastián Verón, decidió no separar del plantel al jugador Fernando Tobio por lo ocurrido en la madrugada del domingo, cuando chocó con su camioneta a un remis en el que viajaba una mujer de 83 años que perdió la vida.

El club, que oficia como empleador de Fernando Tobio por haberle firmado un contrato para que desempeñe funciones como futbolista profesional, expresó sus condolencias a la familia de la víctima y se le hará un lugar de contención recibiendo al jugador en el entrenamiento. Según pudo saber El Clásico, Tobio está golpeado anímicamente por todo lo ocurrido y no irá manejando al entrenamiento de hoy en City Bell.

Desde Estudiantes se adoptó la postura de no expresarse hasta tanto no terminar de contar con los elementos informativos suficientes como para tomar una postura en torno a la rescisión del contrato.

En otras circunstancias en las cuales no hubo un fallecido, Estudiantes sancionó a sus jugadores por haber protagonizado una pelea en el medio de un partido de fútbol en Mar del Plata contra Gimnasia y no objetó ni apeló las duras sanciones que impuso la AFA a jugadores como Mariano Andújar.

Tampoco se había sancionado al arquero Agustín Rossi cuando en su momento fue denunciado por su pareja, y no elevó un juicio de valor cuando algunos empleados atacaron a golpes parte de la prensa en octubre del 2012.

“Puede ir preso”

De acuerdo a lo informado por asesores letrados que fueron consultados por el entorno de Fernando Tobio, el jugador quedó imputado por homicidio culposo y lesiones. El fiscal que interviene en la causa podría aplicar el criterio para pedir su detención en el caso de que se demuestre que el defensor de Estudiantes manejaba bajo los efectos de alcohol u otro tipo de sustancias. De ser así, estas no le hubiesen permitido discernir entre lo que corresponde hacer o no al momento de subirse a un vehículo a manejar.

En el caso de que se compruebe que Tobio manejaba borracho a una velocidad superior a la permitida, el fiscal tendría todos los elementos para pedir la detención, quedando a criterio del juez de garantías el traslado a un calabozo.
Mientras esto no ocurra, Tobio seguirá entrenando en el Country de Estudiantes.

La teoría de la doble moral: por un lado es atendible que los compañeros busquen una contención en este momento para no dejar solo a Tobio. Por el otro, están los principios y valores, los cuales se vienen pregonando desde hace tiempo y que requieren de acciones directas para defenderlos ante un hecho como este.

Noticias Relacionadas