faltan 14 días

De 1974 hasta ahora, la historia de los Mundiales retratada en álbumes y figuritas

Hace 48 años, la misma firma que en la actualidad lanzó la edición 2022 del ansiado libro de cromos del Mundial de Fútbol de Catar retrató la Copa del Mundo de 1974. Desde entonces, un recorrido por el universo de las figuritas en todos los certámenes de los últimos 50 años.

Casi a modo de enciclopedia, con una información más detallada y en cinco idiomas disponibles, los álbumes y las figuritas de los mundiales de fútbol empezaron a ganar protagonismo hace 48 años. Ocurrió cuando la firma Panini, que hoy sigue teniendo la concesión exclusiva de la explotación del negocio, lanzó el álbum del Mundial de Alemania 1974.

Con la llegada de un nuevo trofeo, luego de que la Selección de Brasil se había quedado en el Mundial de México 1970 con el trofeo Yules Rimet, la marca y la FIFA aprovecharon para explotar la nueva Copa FIFA World Cup, que aparecía en las primeras páginas como una de las novedades del certamen.

En aquel Mundial de 1974, en el álbum oficial de la Copa se le dio más relevancia a las explicaciones de los estadios, se redactaron notas alusivas a la elección del nuevo trofeo y se experimentó un cambio en la manera de organizar el evento, apostando a modernizar la Copa por parte de la FIFA.

En aquel álbum se puede observar a un melenudo y rubio Enrique “Quique” Wolf, como uno de los representantes del seleccionado nacional que llamaba la atención ante sus rivales.

También otra de las curiosidades es el parecido físico de un joven Mario “Lobo” Zagalo con el expresidente de la nación Argentina Carlos Menem.

Asimismo, sobresalía la juventud de Norberto Alonso en el álbum del Mundial 1974, como así también la de Ruggeri (con la cara más delgada y el pelo más voluminoso) en el álbum de México 1986.

En el álbum oficial de los mundiales de Francia de 1998 aparece un joven Juan Sebastián Verón con la cabeza rapada, pero con sin llegar a estar pelado como en otras apariciones mundialistas, como en el 2002 o el 2010.

También puede apreciarse la evolución en el retrato de Maradona, la figurita más difícil para los chicos y grandes, desde el Mundial de 1982 hasta el de Estados Unidos 1994.

Otro dato saliente es que a pesar de no haber jugado ningún Mundial desde 1974 hasta la fecha, en el álbum de Argentina 1978 se hace una mención a Pelé y se lo reconoce con una figurita como una de los responsables del éxito de la Selección de Brasil en la historia de los mundiales de fútbol.

En los últimos 12 mundiales, millones de fanáticos de todo el mundo intercambiaron las figuritas y compartieron momentos de la infancia jugando a tratar de llenar los álbumes. Es una tradición que no se pierde y que en las últimas dos semanas empezó a normalizarse la llegada de los paquetes ante la expectativa y la ansiedad por terminar completando todos los casilleros.

Noticias Relacionadas