De revelación a potencia desde la juventud del fútbol mundial

La Selección Sub-20 goleó 4 a 0 a Nueva Zelanda y se mantiene invicta con puntaje ideal y sin goles en contra en el Mundial que se está desarrollando en nuestro país. Ahora espera por Uruguay o Gambia en los cuartos de final. La historia de un deporte que fue robando protagonismo a otras disciplinas populares en el “país de las oportunidades”.

Solo en América…”, como indica la trillada frase que se canta, se escribe y se pronuncia en la potencia mundial del Norte del continente.

La Selección Sub-20 de Estados Unidos se convirtió en el fiel reflejo del crecimiento que ha tenido el fútbol (soccer para los americanos) en los últimos 40 años en ese país.

Hasta el momento, es la única que clasificó a los cuartos de final con puntaje ideal (ganó todos los partidos de la Copa) y encima no le metieron goles.

El equipo americano dejó en el camino ayer a Nueva Zelanda con una goleada 4 a 0 y se clasificó entre los ocho mejores como uno de los candidatos a pelear el Mundial de la categoría hasta el 11 de junio.

Los yanquis habían ganado los tres primeros partidos de su zona, dejando en el camino a equipos tales como Ecuador, Eslovaquia y Fiji, y a partir de los cuartos de final podrían medirse con una nación con mucha historia en el fútbol como lo es Uruguay, en el caso de que la Celeste deje en el camino a Gambia, otra de las sorpresas que viene dando el torneo.

Desde el origen mismo de la Guerra Fría con la vieja Unión Soviética, Estados Unidos potenció al deporte como una herramienta de presentación de una nación potente ante el resto del mundo.

Durante décadas los atletas norteamericanos llevaron a la nación a ganar de punta a punta los Juegos Olímpicos, a pesar de que a finales de los 70 y comienzos de los 80 se estableció una disputa muy pareja con los rusos.

En las últimas dos décadas también se incorporó China, incluso en el baloncesto, como otra nación fuerte en el deporte internacional. Sin embargo, ninguno de estos países, como así tampoco Japón, se habían destacado llegando a instancias finales en un Mundial fútbol.

Como excepción a la regla aparece el tercer puesto de Estados Unidos en la primera Copa del Mundo de 1930, cuya forma de disputa y clasificación no era tan complicada como en la actualidad, entre otras cosas porque había menos participantes.

También hubo un repunte del fútbol soviético en el segundo lustro de la década de 1980, pero en el Mundial de Italia 1990 la Selección terminó decepcionando.

Estados Unidos logró que el fútbol se convirtiera en el quinto deporte más popular del país detrás del fútbol americano, básquet, hockey sobre hielo y béisbol. No obstante, es el segundo más popular entre las personas que tienen entre 18 y 34 años que viven en este país.

Además, con la organización del próximo Mundial de la FIFA en 2026 junto a México y Canadá, la Federación de Soccer de Estados Unidos apuesta a promover a los jóvenes que están haciendo un gran Mundial en Argentina dentro de tres años en el Mundial de mayores.

En Estados Unidos se realizó la Copa Mundial de 1994 y posteriormente la Copa Mundial femenina de 1999 y 2003. Además, la Copa de Oro de la Concacaf se disputa en el país desde 1991, salvo excepciones. Adicionalmente, se jugó la Copa América Centenario en 2016.

En 2017, según una encuesta realizada por Gallup, el fútbol era el cuarto deporte más popular en el país, con un 7%. Mientras que alrededor de 4 millones de futbolistas en Estados Unidos estaban inscriptos entre 2006 y 2007.

La mayoría de los fanáticos del fútbol en Estados Unidos son de origen latino, aunque en la gente no hispana (blancos, negros, etc.) la popularidad de este deporte ha ido en aumento. En 2020 la liga estadounidense ha llegado a los 28 equipos en la competición y sigue creciendo tanto en valor como en audiencia, siendo seguida por el 31% de la población estadounidense.

Noticias Relacionadas