El mundo del deporte condena a Rusia

La escalada del conflicto en territorio ucraniano que tiene en vilo al planeta está repercutiendo en todas las disciplinas. La FIFA recogió el guante y anunció que todos los representativos rusos, ya sea a nivel selecciones como clubes, quedan suspendidos “hasta nuevo aviso”.

El mundo sigue con inquietud lo que sucede en Ucrania, entrando en el sexto día de combate tras la invasión de Rusia. La guerra entre dos naciones de Europa del Este mantiene en vilo al planeta y el deporte no escapa al panorama sombrío que dejan los conflictos bélicos. No solo se han multiplicado las manifestaciones a favor del pueblo ucraniano en las distintas disciplinas, todos condenan el accionar de Vladímir Putin. Además de las sanciones económicas y políticas por parte de las potencias, el deporte pareciera ser otra buena herramienta para presionar.

“Vamos a ver si tienen huevos para sacar a Rusia del Mundial”. La frase, tan literal como desafiante, salió hace unos días de la boca de Wojciech Szczesny. El mensaje iba dirigido a la FIFA y el pedido del arquero de la selección de Polonia fue explícito: que dejaran a Rusia afuera del repechaje para el Mundial. Los rusos son rivales de los polacos en el ida y vuelta que comienza a fines de marzo por un lugar en Catar. La cuestión es que el organismo rector del fútbol recogió el guante y anunció que todos los representativos de Rusia, ya sea el seleccionado como clubes, quedan suspendidos en todas las competiciones futbolísticas internacionales “hasta nuevo aviso”.

El consejo de la FIFA decidió seguir los pasos del COI (Comité Olímpico Internacional) y sancionar a la federación rusa prohibiéndole a su selección disputar el repechaje. El conjunto dirigido por Valery Karpin, entonces, tiene ahora un pie afuera de la próxima Copa del Mundo.

El resto de las disciplinas

En medio del Copa del Mundo de Esgrima, los tiradores ucranianos tomaron una terminante decisión antes de enfrentar a su próximo rival. Los esgrimistas de Ucrania decidieron retirarse de la competencia para evitar enfrentarse a Rusia en el Estadio Internacional de El Cairo, Egipto, ciudad organizadora del evento que, increíblemente, reunió a las dos naciones. Rusia tiene su himno y banderas prohibidos por el COI y la FIFA.

Cabe recordar que la UEFA dio de baja la final de la Champions League en San Petersburgo, la Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Sochi y la declaración de deportistas rusos como personas no gratas en el Reino Unido son solo algunas de las medidas deportivas para condenar la invasión.

Otra sanción tiene que ver directamente con Putin: el presidente de Rusia fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).

De medallista olímpico a soldado

La desesperación del pueblo ucraniano ante el avance de las tropas rusas ha generado que algunos deportistas se alistaran al Ejército de su país. Ese es el caso de Vasiliy Lomachenko, multicampeón del mundo y doble medallista olímpico de oro en boxeo, que luchará por Ucrania.

En primera instancia, Lomachenko supuestamente había viajado a Grecia cuando comenzó el ataque ruso. Sin embargo, se viralizó una imagen con uniforme militar: “Se unió al Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky”, informó el periodista Michael Benson.

El boxeador fue campeón mundial pluma de la WBO y campeón mundial superpluma de la WBO, fue también campeón mundial de la WBA, WBO, y WBC en peso ligero. Además, fue dos veces medallista de oro, una en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la división de peso pluma y la otra en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la división de peso ligero.

Noticias Relacionadas