En una nueva década de clásicos, Gimnasia buscará saldar sus deudas
El Mens Sana buscará empezar con el pie derecho en los enfrentamientos contra Estudiantes de la tercera década del milenio. A lo largo de la historia, terminó arriba en la de 1930, 1980 y 1990.
En menos de 10 días se jugará el primer clásico de la tercera década del nuevo mileño, en la que Gimnasia buscará arrancar con el pie derecho en sus enfrentamientos contra Estudiantes.
A lo largo de la historia, el Lobo logró terminar arriba que su histórico rival en las décadas de 1930, de 1980, y de 1990, mientras que la década de 1950 quedaron igualados con seis triunfos cada uno y cuatro empates.
Si bien en el microclima de La Plata el partido parece estar más lejos de lo que realmente indica el almanaque debido a la preocupación reinante en la calle por los contagios de coronavirus, el encuentro está a la vuelta de la esquina y los hinchas comienzan a balbucear posibles resultados.
A lo largo de la historia, el Pincha y el Lobo se enfrentaron en 171 ocasiones, con 47 victorias para Gimnasia, 64 para Estudiantes y otros 60 empates.
Desde la vuelta a la democracia, dos décadas para cada uno
Dentro de las últimas cuatro décadas, Gimnasia terminó arriba de Estudiantes en cuanto a partidos ganados durante la década de 1980 y de 1990.
Si bien el Lobo estuvo jugando en la Primera B los primeros años de la década en la que retornó la democracia a nuestro país, sobre 11 partidos jugados en los 80, ganó 3, perdió 1 y empataron en 7 ocasiones.
En los 90 la historia fue distinta: Gimnasia ostentó la mejor racha de la historia de los enfrentamientos contra Estudiantes, llegó a descontar muchos partidos en el historial y hasta lo llegó a eliminar de la Copa Centenario durante el primer lustro de la última década del siglo XX.
La historia cambió a partir de 1995, cuando Estudiantes volvió de la B, ya que hubo dos años en los cuales Gimnasia no pudo ganar mientras en el banco de suplentes del equipo rival estaba sentado el Profesor Daniel Córdoba.
No obstante, los equipos de Griguol volvieron a festejar en la parte final del segundo lustro de la década de 1990, comenzando por el denominado clásico de “baile de carnaval” en febrero de 1998, cuando el entrenador Albirrojo ya era Patricio Hernández.
Tanto en los 80 como en los 90, durante dos décadas seguidas, Gimnasia tuvo prioridad al momento de festejar resultados en los clásicos contra Estudiantes.
Luego, llegaron otros 20 años de supremacía de Estudiantes, ya que entrado el nuevo milenio el Pincha fue contundente en las estadísticas, quedando arriba desde el 2001 hasta el 2010 y mucho más desde el 2011 hasta el 2020, período en el que Gimnasia no pudo ganar ni un solo partido.