“Este equipo demostró tener temperamento y claridad en los momentos límites”

Gonzalo Vargas, exgoleador y referente de Gimnasia, charló mano a mano con diario Hoy desde Uruguay. El temible delantero recordó la histórica campaña del Apertura 2005, se refirió al gran presente que atraviesa el Lobo y también dejó unas palabras muy sentidas para el hincha albiazul.

Arrancó una nueva fecha de la Liga Profesional y, de momento, Gimnasia sigue siendo uno de los líderes, condición de privilegio que buscará mantener el día domingo, cuando visite a Newell’s. Del otro lado del charco, el uruguayo Gonzalo Vargas, que tanto alegró a los hinchas triperos con sus goles, atendió en exclusiva a El Clásico. El Turbo rememoró sus épocas doradas en el club, analizó al equipo dirigido por Pipo Gorosito y se refirió al importante rol que juega la familia albiazul en este contexto.

—Tuviste un papel fundamental en el equipo que peleó el torneo del 2005. ¿Cómo recordás ese momento?

—En mi primer año nos tocó pelear el torneo y quedamos segundos, muy cerca del objetivo. Fue algo histórico; es el día de hoy que se sigue hablando de ese equipo. Nosotros lo disfrutamos al máximo. Estoy convencido de que quedó grabado en la memoria y el corazón de todos los que integraron ese plantel, porque se había formado un equipo espectacular, con una calidad humana excelente. Al principio nuestra idea era salir de la zona de promoción, se fueron dando los resultados y terminamos peleando hasta el final. Vivíamos cada práctica con el foco puesto en ganar el fin de semana.

—¿Cuánto influye y de qué manera trabaja el jugador las instancias finales de un torneo?

—Sobre el final sentimos una ­presión pero muy linda, en el sentido de que no nos generó temor, sino más ganas de trabajar duro y pelear para devolverle a la hinchada tanto cariño.

Recuerdo que vivíamos la previa de los partidos de manera muy intensa. Íbamos en el micro escuchando música a todo volumen, felices y con la mentalidad de que teníamos todo para conseguir otra victoria. La confianza que uno va ganando fecha tras fecha es clave para pelear el torneo. Por supuesto, sin subestimar a nadie.

—¿Se podría hacer un paralelismo de aquel equipo protagonista con el actual?

—Hoy le toca al equipo de Pipo estar peleando el torneo, en una situación inmejorable. Tiene que tratar de mantenerse ahí arriba, eso es lo más difícil. Quizás a nosotros nos faltó eso. No hay que dar nada por sentado ni creer que se logró el objetivo, el camino es largo. Gimnasia tiene un gran plantel, encontró en Gorosito un técnico con muchas cualidades, y se nota que hay una mancomunión entre jugadores y cuerpo técnico. Ese es otro punto clave.

—¿Qué rol juega la gente?

—Cosas que pasan fuera de la cancha influirán o no según la fortaleza del plantel. Y este equipo demostró tener temperamento y claridad en los momentos límites. A Gimnasia lo hace grande su gente, y eso se transmite en la cancha. El jugador sabe que la familia tripera está atrás apoyando y pase lo que pase no va a dejar de hacerlo. En las malas, la hinchada apoya mucho más, y eso es impagable para los que saltan al verde césped.

Noticias Relacionadas