“Habrá que prepararle un gran recibimiento a ese grupo de gente ligada a la ciudad”

En los 90 años de historia de la Selección, se designaron 44 DT, y de ellos sólo uno es platense: Miguel Ubaldo Ignomiriello, quien con sus 78 años (y un mes), ayer repasó pasado y presente del fútbol mundial. Está feliz con el cuerpo técnico que Sabella formó con varios hombres de nuestra zona, que nos llevaron a la finalísima. “Va a ser duro”, dijo

"Cuando puedo, hago una siesta”, decía el hombre de ocho décadas, al despertar ayer de la siestita. Hablemos del Mundial, don Miguel, y permítanos recordar que usted es el único nacido en La Plata que condujo a la Selección Argentina… y no perdió ninguno de los cuatro partidos. 

-¿Qué le parece esta hazaña de la Selección en Brasil?

- No digo que sea fácil, porque enfrentamos a una de las mejores Alemania, que ha evolucionado porque no es el rústico equipo del cabezazo, es fuerte en el manejo del balón y la velocidad. 

(El hombre se extiende en cada una de sus respuestas, recurriendo a la memoria del pasado y a la actualización que mantiene hoy: “no olviden que la Federación Alemana es la que cuenta con mayor cantid de jugadores registrados, en el mundo. Pero además el Bayer y el Leverkusen son los que más socios tienen también en el muno: Bayer 145 mil socios  y el Leverkusen 125 mil, siendo sociedades civiles”).

-¿Dónde va a ver la final?

- Toda vez que jugó Argentina estuve en Capital Federal, en la casa de la familia Papaleo, con mi amigo Osvaldo (el famoso actor), me tratan muy bien.

-¿Qué representa el fútbol en la gente en este evento cada 4 años?

-Es algo integral, es para el aficionado, para el periodismo, pero también para los técnicos y para los jugadores. Es una atracción la cual hoy, vía televisión, se ve en el mundo entero. Uno estudia las evoluciones física y técnica, la FIFA pone un grupo de técnicos especializado en hacer el estudio de la Copa del Mundial.

-¿Y tácticamente qué lo sorprendió?

-Estoy muy satisfecho porque a la Argentino volvió al volante central patrón, que fue clásico en el fútbol del Río de La Plata. Analicen, desde la época de Andrade, un uruguayo hijo de esclavos (que jugó Olimpíada del 24-28 y el mundial del ’30) a Obdulio Varela en el ‘50, desde “Doble Ancho” Monti (que después fue a Italia), luego apareció Pepe Minella en Gimnasia, y en Estudiantes con Roberto Sbarra y Saúl Ongaro, con Néstor Rossi en River y luego Mostaza Merlo y Gallego… volvió el volante central que había desaparecido. En Uruguay, Peñarol y Nacional siempre tuvieron volantes patrones… Nosotros, con Mascherano, el caudillo, volvimos a tener esa figura, esa creación propia rioplatense.

-¿Dónde estuvo en Argentina ’78?

-Vivía en la ciudad de Bs. As, trabajaba en Vélez Sarfield. Y a los partidos jugados en River fui a casi todos. De ese mundial recuerdo un hecho determinante: en la primera etapa Menotti no quería a Kempes, al que yo incorporé a los seleccionados para Canes y luego a la selección de altura, y además fue el primero del interior que debuta en una eliminatoria. Y algo más (se entusiasma Miguel, con otro de sus descubrimientos), ¡el primer jugador con edad de 5ª división que jugó en una eliminatoria trascendente de clasificación se llamó Marcelo Trobbiani!

-¿Y México ’86?

-En ese tiempo habíamos campeonado en la B con Talleres de Escalada. Una anécdota de ese Mundial: Bilardo charlando conmigo y el profe Cancela, decide hacer la pretemporada preparándose la Argentina para la altura en el mismo lugar que yo lo había hecho para clasificar en Alemania 74, en Tilcara. De ahí se va directamente a México.

-¿Quién fue el mejor crack de la historia que usted ha visto?

-Hace poco me pidieron 5 nombres para una revista del Anses, y hablé de Maradona, Pelé, Distéfano, Cruyff,  y el quinto a resolver en este mundial…

-¿Y? ¿ya lo tiene?

-Pienso que va a ser el chico Messi, hay que esperar al domingo. Es más que el brasileño Neymar y al otro que había que observar, que era el portugués. Lionel fue determinante en partidos nuestros, con goles y jugadas, con o sin pelota

-Maradona tenía 25 años en México ’86, y Messi a los 27 en esta Copa. ¿Se puede comparar en algo?

-Mirá, hay jugadas estudiadas, manejadas con cronómetros, del gol a Inglaterra y hay una jugada de Messi en la liga de España, muy parecida,  eludiendo a 7 rivales. ¿Qué ocurre? Las dos terminan en gol, pero se toma tiempo y ¿quién es más rápido? Maradona con 25 la hizo en menor tiempo que Messi con 24. Tengan en cuenta un detalle, Messi es producto de un trabajo de laboratorio. Como Víctor Hugo en la literatura, como Miguel Angelo para la escultura, el jugador nace, pero el orden de la escuela de Barcelona le dio a Messi una conducta y una mejor condición física, y Maradona no tuvo nada de eso y fue Maradona. Y Pelé tampoco tuvo nada de eso y sin embargo fue Pelé.

-¿Se ve festejando?

-Estamos muy orgullosos, con los técnicos del seleccionado, un grupo excepcional  de gente ligada a la ciudad de la plata, habrá que prepararles un gran recibimiento.

Destacó varios aciertos plenos de Sabella

“Defensivamente somos de lo mejor. Y los cambios que hizo Alejandro, como la entrada de Demichelis, el mantenimiento de Rojo, con Zabaleta que ya había sido figura en el campeón inglés, y con un valor único como Romero, con la oposición casi total del periodismo, al que también sostuvo. La línea de 4 ha sido clave”, opina Ignomiriello, formador de aquel Estudiantes que de la Tercera escaló al cielo de Manchester a fines de los ‘60.

Junto a Sabella, Bilardo y Zubeldía, su apellido es el cuarto que pasó por Estudiantes y luego tomó un Seleccionado. El orden le dio los frutos en su trayectoria,  en la que además orientó a países como Ecuador

Si Argentina trae la copa, lo hará en forma invicta, a lo que el “Maestro” contestó: “es extremadamente difícil, por cómo está hoy el fútbol alemán a nivel selección”.  Y reconoció que “yo había puesto entre los cuatro mejores a todos los que llegaron, pero le erré al poner a  España en lugar de Holanda…” 

Todos los técnicos de la Selección en la historia

1924/25 Ángel Vázquez 

1927/28 José Lago Millán 

1929 Francisco Olazar 

1929/30 F. Olazar y J. Tramutola 

1934 Felipe Pascucci 

1935/37 Manuel Seoane 

1938/39 Ángel Fernández Roca

1934/58/60 Guillermo Stábile 

1940 Carlos Calocero 

1959 V. Spinetto, J. Della Torre y J. Barreiro 

1959 José Manuel Moreno 

1960/61 Victorio Spinetto 

1961/63 José D´Amico 

1962/66 Juan Carlos Lorenzo 

1962 Néstor Rossi 

1962/67 Alejandro Galán "Jim Lópes" 

1963 Horacio Amable Torres 

1964/65/68 José M. Minella 

1965 Osvaldo Zubeldía 

1967 Carmelo Faraone 

1967/68 Renato Cesarini 

1969 Humberto Maschio 

1969 Adolfo Pedernera 

1970/72 Juan José Pizzuti 

1972/73 Enrique Omar Sívori 

1973 Miguel Ubaldo Ignomirielo 

1974 Vladislao Cap 

1974/82 César Luis Menotti 

1975 Miguel Antonio Juárez 

1979 Federico Sacchi 

1983/90 Carlos S. Bilardo 

1991/94 2006/2008 A. Basile 

1993 Reinaldo Merlo 

1994/98 Daniel A. Passarella 

1999 Claudio Vivas 

1999/2004 Marcelo Bielsa 

2004/2006 José Pekerman 

2008/2010 Diego A. Maradona

2010/2011 Sergio Batista

2011/2014 Alejandro Sabella

Noticias Relacionadas