José Amalfitani, el hombre que se convirtió en estadio

Un día como hoy, pero de 1968, en una Asamblea de socios se designó que el estadio de la institución velezana tome el nombre del presidente en honor al personaje ilustre que fue.

Un 31 de marzo, en 1968, en una Asamblea de socios realizada en el Club Atlético Vélez Sarsfield, se decidió llamar “José Amalfitani” al estadio del Fortín, en homenaje a quien fuera presidente de la institución durante 28 años.

Don Pepe nació el 16 de junio de 1894 en el centro de Buenos Aires, pero rápidamente sus padres, Luís Amalfitani y Fortunata Graziadio, se mudaron a Flores. En 1940, Vélez entró en una crisis económica y deportiva que derivó en el descenso del equipo a la segunda categoría del fútbol argentino.

Al año siguiente, Amalfitani ganó por segunda vez las elecciones a presidente del club y le pidió a su Comisión Directiva que lo acompañara a frenar el remate en el que se encontraba el conjunto de Liniers. Luego de tres años en la división B, el Fortín logró el ascenso tras consagrarse campeón con 55 unidades.

Un día como hoy pero de 1968 (22 días más tarde Vélez se coronó campeón del Nacional, el primer título de su historia) en una Asamblea de socios se designó que el estadio de la institución velezana deje de llamarse Liniers y tome el nombre del presidente en honor al personaje ilustre que fue.

El 14 de mayo de 1969 falleció a causa de un cáncer pulmonar y sus restos fueron llevados al Cementerio de la Chacarita.

Noticias Relacionadas