Jóvenes platenses que se abren paso en el sóftbol nacional

Brenda Ledesma, del equipo del Colegio San Juan Bautista, fue convocada para jugar el Torneo Sudamericano de Perú en la categoría Sub 15

Como desprendimiento del béisbol, en 1887 surgió en Chicago un deporte de similares características, en líneas generales, pero también con algunas diferencias puntuales: el sóftbol. 

En La Plata, esta disciplina forma parte del programa que suele dictarse en Educación Física, tanto en la escuela secundaria como en la primaria. 

En el Colegio San Juan Bautista, en efecto, el sóftbol adquirió un significado especial entre los alumnos, quienes, junto al profesor Pablo Briguez, formaron un equipo que compite en la liga nacional de este deporte. 

Con jóvenes que no superan los 17 o 18 años, este conjunto es uno de los siete representantes de La Plata a nivel nacional en las diferentes categorías. 

En la Sub 15, por ejemplo, Brenda Ledesma se viene destacando de tal forma que este año fue convocada para el seleccionado argentino de la categoría que competirá en Perú en el Torneo Sudamericano. 

En una visita a Hoy, los talentos de San Juan Bautista resaltaron las bondades de este deporte y la expansión que viene teniendo en todo el territorio nacional. 

“A diferencia del béisbol, en este deporte la cancha es más chica, la pelota es más grande y el lanzamiento es por debajo del hombro. El reglamento es similar”, explica Briguez, quien se ha convertido en el padre de la criatura. 

“Este deporte inculca valores humanos, ya que, si bien hay roce al momento de ganar la posición en la base, siempre predomina el respeto mutuo”, destacó el profesor. 

Brenda confesó que tuvo que convencer a sus padres para practicar este deporte. “Yo hice patín durante mucho tiempo y tuve que pedirles varias veces que me dejaran hacer sóftbol”, reconoció la joven deportista de 14 años, que viajará a Perú. 

Junto a Jeremías Mila y Nicolás Briguez, estos chicos le dan vida al equipo de San Juan Bautista, entrenándose a diario en un complejo del barrio Las Quintas, cerca de la cancha de Asociación Iris. 

“En la zona de 146 y 516 poseemos un predio, en el que jugamos de local. Tenemos un lugarcito que usamos como vestuario, pero con eso nos alcanza para albergar los partidos”, expresó el profesor.

“El sóftbol despierta una verdadera pasión, porque tiene sentido de competencia: te obliga a estar atento en todo momento y no deja de ser un juego más”, completó Nicolás, hijo del docente impulsor de este deporte que lo llevó a competir en los viejos torneos juveniles bonaerenses.  

Como alternativa para el desarrollo de una actividad física, el sóftbol en La Plata se ha convertido en una opción valedera para todos aquellos que todavía no encontraron un espacio en el deporte. 

En la página de Facebook del equipo, denominada San Juan Sóftbol, el profesor Briguez  convoca a quienes estén interesados a sumarse a las distintas categorías, a los fines de poder seguir creciendo como equipo dentro de un deporte que tiende a seguir acumulando adeptos en todo el territorio argentino. 

Noticias Relacionadas