ESTUDIANTES

La final de la Copa Argentina y el cuento de la buena pipa

Se suspendió la reunión entre los organizadores del certamen y la fecha y sede para la definición del título aún no se define. ¿Cuánto más van a esperar? ¿Lanús o Mendoza?

Por Daniel “Profe” Córdoba

Increíblemente todavía no hay día ni hora para la final de la Copa Argentina. Esa final que disputarán Defensa y Justicia y Estudiantes increíblemente todavía no tiene ni día, ni hora y aparentemente el marco va a ser la cancha de Lanús pero aún se debe confirmar. Realmente una copa que se dice federal pero en realidad el federalismo del fútbol argentino se debe lograr de otra manera, que cuando quieran lo hablamos profundamente y que yo en su oportunidad se lo manifesté frente a frente a Don Humberto Julio Grondona es otra cosa.

Pero esta copa y la manera en que destratan a la final de la misma dice nada más que la poquísima importancia que la Asociación del Fútbol Argentino realmente le da. No obstante será un premio consuelo el jugar la final después de participar y soñar con logros más importantes para Defensa y Justicia y Estudiante de La Plata. Además de eso, y de la remuneración económica, recordemos que el ganador tendrá una plaza directa a la Copa Libertadores de América que realmente es algo que cualquier equipo ambiciona.

Vayamos a lo estrictamente futbolístico. Defensa y Justicia que nunca perdió una final hasta este momento de las que disputó es un equipo que la última vez que llegó a La Plata de una imagen muy pobre, muy abierto en defensa muy expuesto al contragolpe y con poco punch para llegar al gol, pero ese día Defensa estaba incompleto: no tenía a sus mejores players y realmente su imagen dejó mucho que desear en 1 y 55.

No creo que Defensa y Justicia vuelva a ser ese equipo tan pálido y creo que cambiará totalmente no sé si su manera de pararse o su manera de jugar pero sí al jugar lo realmente titulares creo que será otro equipo con mayor fortaleza defensiva, con mayor juego y presión en el medio campo y con mayor golpe de nocaut en el área rival. Así debería pasar. Por su parte el equipo de la ciudad de las diagonales albirrojo llega a este evento con la totalidad de su plantel a disposición su técnico poder armar línea de tres línea de cinco en el medio por armar línea de tres línea de cuatro línea de cinco podrá poner dos puntas un punta un punta y un medio punta. Aunque presumo que Estudiantes va a encarar el partido con un arquero, cuatro defensores, cuatro mediocampistas, un mediapunta detrás de los mediocampistas centrales de contención del rival y al mismo tiempo detrás del único punta de área que va a poner estudiantes.

Pero tanto de un lado como del otro, en este caso las mías son solo suposiciones absolutamente solo suposiciones. Como todo evento que es final, hay que jugarla como tal. Lo mental será total y absolutamente decisivo para que en un partido que debe disputarse con mucho carácter.

Domínguez recupera a Ascacibar y espera por Benedetti

Mientras se aguarda por una definición en la sede, fecha y hora para la final de la Copa argentina 2023, el plantel profesional de Estudiantes de La Plata se sigue entrenando en el Country Club de City Bell. Los futbolistas tuvieron el fin de semana libre, pero desde el lunes empezaron a trabajar de cara al partido frente a Defensa y Justicia en la definición del título.

Pese a no tener claro ni cuándo ni dónde, desde ayer el cuerpo técnico de Eduardo Domínguez empezó a intensificar las tareas en el predio albirrojo. Los jugadores se reencontraron a las 10 de la mañana en City Bell y, luego de tareas físicas con pasadas de velocidad y resistencia, se dio paso a los trabajos con pelota. Allí participaron todos los integrantes del plantel, salvo Gastón Benedetti, quien aún se sigue recuperando de un esguince grado 2 de tobillo. El lateral izquierdo se lesionó en la semifinal ante Boca Juniors en Córdoba y mantiene la esperanza de poder estar en el duelo ante el Halcón de Varela.

Por otro lado, quien empezó a intensificar en la recuperación es Santiago Ascacibar. El mediocampista albirrojo estuvo casi tres meses con la rodilla inmovilizada por su lesión ligamentaria, y esta semana ya inició las tareas con pelota. Después de un periodo de adaptación físico con pasada de velocidad y otros trabajos, ahora se sumó a la par de sus compañeros y es un hecho que estará a disposición del entrenador para la final de la Copa Argentina.

Noticias Relacionadas