La Primera Nacional arrancó con todo

La segunda categoría de nuestro fútbol empezó con mucha acción, una paridad increíble y, sobre todo, un fervor muy grande. Inició el sueño del ascenso.

Se largó la edición 2023 de la Primera Nacional, donde el puntapié inicial lo dio la Zona A, en un campeonato que tiene dos grupos debido a la gran cantidad de equipos que participan de la competencia, todos ellos con la misma ilusión: lograr el ascenso a la Liga Profesional. No es sencillo, 38 fechas separan de la posibilidad de que los clubes toquen el cielo con las manos o en otros casos, pierdan la categoría.

En ese sentido, ayer Almirante Brown dio su primer golpe en este camino, con una victoria 1 a 0 frente a San Telmo con gol de Alan Barrionuevo. Por otra parte, en Mendoza, Gimnasia igualó 1 a 1 contra Defensores Unidos, que es uno de los recién ascendidos desde la Primera B Metropolitana. Al cierre de esta edición, Güemes enfrentaba a Agropecuario en Santiago del Estero.

Así arrancó la historia

La primera jornada del campeonato de la Primera Nacional tuvo el sábado el plato fuerte de la divisional, donde Nueva Chicago se repuso de un mal primer tiempo y rescató un empate 1-1 en el clásico ante All Boys. Este se disputó bajo un fervoroso clima en el estadio Islas Malvinas de Floresta.

El Albo consiguió la ventaja parcial durante el primer tiempo en su mejor momento en el partido, cuando Joaquín Ibáñez se anticipó a su marcador Gustavo Mendoza con una diagonal dentro del área, de izquierda al centro, para facturar una maniobra gestada por el costado opuesto.

Chicago, superado en el inicio del juego, creció en el complemento, se acercó con peligro al arco de Lisandro Mitre y llegó a la igualdad a 32 minutos con un penal anotado por Aaron Spetale, exhombre de Estudiantes de La Plata, tras una grosera mano del central Gabriel Pusula.

Por otro lado, Patronato de Paraná se resignó al empate sin goles de local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn en el partido que marcó su regreso a la categoría tras militar siete años en la máxima división. El vigente campeón de la Copa Argentina, que este año también afrontará una histórica participación en la Copa Libertadores, llegaba de un triunfo ante Gimnasia y Tiro de Salta en el encuentro que inició la defensa del título en la competencia más federal de la AFA.

En otros partidos, San Martín de Tucumán venció 1 a 0 a Estudiantes en Río Cuarto, al tiempo que el Almagro de Leandro Desábato le ganó 1 a 0 al Deportivo Morón. El repaso se termina con los empates de Alvarado de Mar del Plata y San Martín de San Juan 0 a 0, mientras que Defensores de Belgrano y Temperley igualaron 1 a 1.

El Linqueño ascendió al Federal A

El Linqueño le ganó a San Martín de Mendoza, uno de los favoritos, por 4 a 2 en la definición con tiros desde el punto penal, tras igualar sin tantos al término de los 90 minutos, para quedarse con uno de los cuatro ascensos que otorga el Torneo Regional Amateur para el próximo Federal A, que se iniciará el 19 de marzo venidero. El encuentro se realizó en el estadio neutral del Parque La Pedrera, en la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis, y fue parejo e intenso durante todo su desarrollo, por lo cual se llegó a la definición por penales.

De esta manera, el Linqueño dio el golpe, ascendió al Federal A y dejó en el camino a los Chacareros de San Martín de Mendoza, otrora asiduo participante de los viejos torneos Nacionales en las décadas de 1960, 1970 y 1980, y el principal candidato para quedarse con una de las promociones que otorgaba el Regional Amateur. De esta manera, uno de los equipos de la Provincia jugará en esta categoría importante de la AFA.

Noticias Relacionadas