Lo Celso pide pista, Paredes mete presión y los del medio no quieren perder el puesto
A 48 horas del debut, Lionel Scaloni se ve tentado a recuperar el mediocampo del equipo campeón de América del 2021 con De Paul, Paredes, Lo Celso, dejando al tridente Messi, Lautaro Martínez y Di María en el ataque.
Será un martes de definiciones en Estados Unidos. La Selección debutará el jueves contra Canadá y el camino de la defensa del título podría iniciarse con la base del mismo equipo que hace tres años enmudeció el Maracaná y le ganó la final nada menos que a Brasil.
El buen nivel de Giovani Lo Celso y el buen presente de Paredes hacen pensar al cuerpo técnico en dejar a fuera a otros jugadores que se ganaron el puesto en el medio del Mundial, como Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.
Allá por el siete de noviembre del 2022, cuando se confirmó la lesión del mediocampista zurdo y titular inamovible para la estructura de Scaloni a menos de 20 días de debutar en el Mundial (Lo Celso), todo hacía pensar que se derrumbaba la estructura y el corazón del equipo. En ese momento fue cuando el cuerpo técnico, entre los días posteriores y luego de la derrota contra Arabia Saudita, se terminó de recibir y como expertos estrategas rearmaron una zona de la cancha que fue clave para ganar el Mundial.
Tanto Alexis Mac Allister, especialmente en los partidos contra Polonia, Australia y en la final contra Francia en la Copa del Mundo de Catar, como Alexis Mac Allister ante México y Croacia, fueron claves para soltar a Messi y aportar esa cuota de sorpresa que los técnicos rivales no tenían, ya que prácticamente no habían tenido rodaje en el equipo argentino como titulares al lado de Messi.
Sin embargo, el altísimo nivel que mostró Lo Celso en el amistoso contra Ecuador, en el que se puso el equipo al hombre y jugó casi de Messi, volvió a sembrar dudas en las decisiones de Scaloni.
A esta altura de la semana, el buen presente de Paredes, sumado a la actitud que tuvo el jugador que perdió el puesto de titular en pleno Mundial, nunca se quejó y encima no falló en las definiciones por penales ante Holanda y Francia, lo posicionan una vez con chances para arrancar jugando. En ese caso, Scaloni y sus colaboradores saben que el mejor momento de Paredes en la Selección fue cuando jugó al lado de Lo Celso: uno marcada y recuperaba, el otro jugaba casi de doble cinco y hasta por el parecido físico y el hecho de ser zurdo confundía a los rivales con Messi.
Scaloni sabe que si Lo Celso y Pareces están en un buen nivel, ponerlos juntos será la mejor estrategia para liberar a Messi y Di María, que ya de por sí van a estar marcados porque los conocen y porque encima se van a tener que enfrentar a rivales que son entre 12 y 15 años más jóvenes que ellos por el recambio generacional que tienen todas las selecciones.
Por otro lado, pesa el hecho de dejar afuera a dos pesos pesados del equipo campeón del mundo como Mac Allister y Enzo Fernández, quienes en el caso de arrancar como suplentes podrían ser un recambio muy interesante para la parte final de los partidos por la frescura y la calidad para llegar y manejar la pelota.
A esta altura, además, todo indica que Lautaro Martínez le volverá a ganar la pulseada a Julián Álvarez en el ataque, lo que marca un nivel tan parejo como altísimo en el nivel de los jugadores de la Selección de tres cuartos de cancha hacia arriba.
En la defensa, en tanto, Tagliafico volvería a ser titular, más allá de que Marcos Acuña demostró mayor firmeza para marcar.
Molina le ganará la pulseada a Montiel, mientras que el acompañante de Cuti Romero será otra vez Otamendi.
Un recambio de lujo
En el caso de que finalmente el equipo nacional debute en la Copa América con la base del campeón de Brasil 2021, el recambio que habrá para utilizar en el segundo tiempo es por demás prometedor y ambicioso: desde Nicolás González para ser alternativa a Di María, hasta Mac Allister o Enzo Fernández para jugar en lugar de Paredes o Lo Celso y Carboni, quien podría ingresar claramente en reemplazo de De Paul.
Todos los jugadores demostraron estar en un nivel superlativo, a excepción de Exequiel Palacios, que sigue siendo una incógnita de tres cuartos de cancha hacia adelante.
Todo se define en el medio. El rompecabezas de Scaloni tiene piezas parecidas y de mucho peso para terminar encajando en las 48 horas previas a debutar con Canadá.
Entrenamiento en Atlanta y definición abierta
La Selección Argentina, campeona del mundo, llegó el domingo a Atlanta, donde el jueves a las 21 debutará en la Copa América contra Canadá.
El equipo nacional venía de jugar el último amistoso en Washington, ciudad en donde el pasado viernes goleó a Guatemala por 4-1 en el último de los dos amistosos que protagonizó como parte final de la preparación.
El domingo de la semana pasada le había ganado a Ecuador por 1-0 en Chicago.
De acuerdo a lo dispuesto por el preparador físico, Luis Martín, ayer hubo una práctica a puertas abiertas en la cual los jugadores tuvieron mucho contacto con la pelota en espacios reducidos.
Se espera que hoy, martes, haya un ensayo formal de fútbol para saber donde va a parar el mediocampo titular, ya que en la defensa y el ataque todo parece estar más claro.
Canadá, con técnico nuevo y juego ofensivo…
Canadá jugó la última Copa del Mundo de Catar 2022 y sorprendió a muchos equipos por el juego ofensivo que mostró, a pesar de que perdió los tres partidos en el Grupo F.
Hace poco más de un mes asumió como el nuevo entrenador el estadounidense Jesse Marsch quien, tras jugar en la liga de su país y arrancar como ayudante de campo en ese torneo, llegó al Leipzig alemán como segundo de Ralf Rangnick.
En apenas unas semanas, Marsch impuso su impronta y modificó el sistema de juego para implementar el clásico 4-4-2. Sin embargo, en su primer partido las cosas no salieron como se esperaba, ya que cayó por 4-0 ante Países Bajos, aunque luego rescató un empate sin goles frente a Francia, el subcampeón del mundo.