Murió Nino Benvenutti, el que noqueó Monzón para ser campeón del mundo

A los 87 años murió la leyenda del boxeo.

Con 87 años recién cumplidos, el carismático boxeador italiano Nino Benvenuti, falleció este martes en Roma.

Campeón mundial de peso medio de boxeo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos que se disputaron en la capital Italiana 1960 , Benvenutti tuvo una carrera extraordinaria tanto como amateur como profesional.

Benvenuti fue el único boxeador italiano en haber tenido un título mundial unánimemente reconocido en dos categorías de peso diferentes (superwelter y medio). Uno de sus combates más recordados fue el del 17 de abril de 1967 contra el estadounidense Emile Griffith en el Madison Square Garden de Nueva York, donde Nino se convirtió en campeón mundial de peso WBA y WBC.

En Argentina lo hizo indirectamente famoso Carlos Monzón, para muchos el mejor púgil que dio nuestro país, al ganarle la corona mundial en noviembre de 1970. En aquel momento, Monzón viajó con toda una comitiva a Roma y por un problema de raquitismo en las manos, casi no pudo pelar. Sin embargo, entre su entrenador y los allegados al recordado promotor de boxeo Tito Lecture, lograron infiltrarle las manos al boxeador santafesino, que dejó con la boca abierta a los italianos y le ganó a Benvenutti por nocaut.

Un año después el italiano se quiso tomar revancha pero volvió a perder y se retiró del deporte.

Benvenutti, además de ser campeón mediano y olímpico, fue protagonista de varios spots de publicidad en la televisión italiana y llegó a participar en algunas películas. Precisamente Carlos Monzón seguiría sus pasos en la Argentina en la década del ’70.

Años después de retirarse del cuadrilátero, Benvenuti continuó vinculado al boxeo como comentarista de combates en la RAI. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo -fue el primer italiano en recibir esta distinción- y en el Salón de la Fama del Deporte Italoamericano, junto a leyendas como Rocky Marciano y Joe DiMaggio.

Noticias Relacionadas