Rally Dakar 2017
Peterhansel, el rey del Dakar
Se terminó otra edición del rally que se desarrolló entre Paraguay, Bolivia y la Argentina. En su etapa final, que se corrió entre Río IV y Buenos Aires, el francés se coronó campeón en la categoría Autos y obtuvo así su decimotercera corona. Sunderland ganó en Motos y Karyakin en Cuatriciclos
El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ganó el Dakar 2017, el decimotercero en su historial, al imponerse en la clasificación general a su compañero Sébastien Loeb, mientras que en Motos el británico Sam Sunderland (KTM) terminó por primera vez la competencia y además se llevó el título, al tiempo que el argentino Pablo Copetti (Yamaha-Raptor 700) alcanzó el tercer escalón del podio, en Cuatriciclos.
El hombre más ganador de la historia del Dakar, seis veces en Motos y ahora siete en Autos, se quedó con la novena edición sudamericana con un tiempo de 28h 49m 30s en las diez etapas disputadas (ya que dos de las doce fueron suspendidas), registro con el que relegó por 5m 13s a Loeb, quien selló así su tercera participación en el rally.
Peterhansel, que tuvo que esperar hasta 2012 para ganar el Dakar en tierras sudamericanas, se adjudicó tres etapas en la presente edición y una vez más dio una lección de cómo debe correrse la competencia. El tercer lugar del podio fue para Cyril Despres, con quien Peugeot copó el podio, tres años después de su regreso oficial a la travesía.
El cuarto y quinto lugar de la general fue para los hombres de Toyota, Nani Roma y Giniel de Villiers, quienes salvaron el honor de la marca japonesa.
El mendocino Orly Terranova terminó sexto, lejos de la punta, a 1h 52m, aunque a poco más de tres minutos del quinto puesto, y resultó ser el mejor Mini del equipo.
La última etapa del Dakar 2017, que unió Río Cuarto y Buenos Aires, tuvo en el podio a Loeb, ganador de cinco especiales este año, a Peterhansel y a De Villiers.
Por otra parte, el británico Sunderland no solo logró terminar el Dakar, que le era esquivo, sino que además se llevó el título, tras sus participaciones en 2012 y 2014.
El hombre de KTM nunca perdió la calma por ello y adjudicó a la “mala suerte” el motivo de sus abandonos anteriores. Al parecer esa mala suerte terminó ya que
Sunderland es el nuevo campeón en Motos, con un tiempo de 32h 06m 22s con el que logró relegar por más de media hora a sus compañeros Matthias Walkner y Gerard Farres Guell, también de KTM.
El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) y el español Joan Barreda Bort (Honda) completaron el pelotón de los cinco primeros.
El mendocino Franco Caimi (Honda) terminó su primer Dakar con un octavo lugar a 1h 42m 18s del primero, en lo que fue un excelente resultado, que incluyó un podio en una de las etapas.
En tanto, Van Beveren, Farres Guell y Barreda Bort ocuparon los tres primeros lugares de la última jornada del Dakar 2017.
En Cuatriciclos, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha-Raptor 700) se convirtió en el nuevo campeón de la categoría con 1h 14m 51s de ventaja sobre el segundo, el chileno Ignacio Casale, mientras que Copetti subió al tercer escalón del podio.
El cordobés, quien corre el Dakar desde 2010, solamente había terminado en el quinto lugar en 2011, por lo que este tercer sitio es un trofeo más que merecido a su perseverancia en el rally, al que considera “una filosofía de vida”. Copetti también terminó tercero la etapa de ayer, que tuvo como ganador a Casale y como segundo al argentino, Daniel Domaszewski (Honda).
En Camiones, el ruso Eduard Nikolaev, de Kamaz, se llevó su segundo título en Sudamérica, delante de su compañero de equipo, Dmitry Sotnikov.