Raíces platenses: el seleccionado tiene en su plantel a rugbiers con pasado en la ciudad

En el equipo de Los Pumas que concretó el triunfo histórico ante Nueva Zelanda se destaca la presencia de cuatro jugadores que tienen un fuerte vínculo con el rugby local.

El armado del plantel en manos del entrenador Mario Ledesma para la competencia del Tres Naciones 2020 trajo sorpresas. Esto se manifestó en la inclusión de nuevas jóvenes promesas a un equipo con vasta experiencia en la élite del rugby mundial.

Pero todo es parte de un proyecto que apunta a un crecimiento que sin dudas traerá los mejores éxitos futuros, como así también los presentes. El nivel del grupo argentino cuenta con un potencial increíble, siendo el mejor equipo de los últimos años.

En esta formación, se destaca la presencia de cuatro jugadores que han tenido su paso por el rugby de la ciudad de las diagonales y que tienen relevancia a la hora del armado del equipo. Ellos son Nahuel Tetaz Chaparro (foto), Rodrigo Bruni, Lucio Cinti y Federico Wegrzyn.

Todos ellos tuvieron su momento de aprendizaje en nuestra ciudad antes de dar el salto al alto rendimiento del rugby nacional y defender los colores de la celeste y blanca. Dos jugaron en La Plata Rugby Club y otros dos se desempeñaron en el Club San Luis.

El más experimentado es Nahuel Tetaz Chaparro, el pilar titular del equipo, que con sus 31 años tiene un amplio recorrido junto a los seleccionados nacionales. Oriundo de Madariaga, comenzó a jugar al rugby en Camarones Rugby de Pinamar y posteriormente en Biguá RC de la Unión de Mar del Plata. En el año 2008 llegó a La Plata Rugby Club, el club donde se desempeñó en la más alta categoría hasta el año 2011. En ese entonces, fue contratado por el reconocido Stade Frances europeo y en 2012 se puso por primera vez la camiseta de la Selección. En el 2016 su carrera se volcó únicamente al Seleccionado Argentino, ya que fue contratado por la UAR para ser integrante tanto de la franquicia Jaguares como de Los Pumas. Representó a la Argentina en el Mundial 2015 y actualmente tiene un puesto seguro siendo referente de la primera línea.

El segundo caso de los presentes en el partido histórico es el de Rodrigo Bruni, oriundo de la ciudad de Tandil. Comenzó a jugar al rugby en Uncas RC y desde el año 2014 que llegó a La Plata para defender los colores del Club San Luis. El jugador de 27 años, que se desempeña en la posición de octavo, tuvo grandes temporadas en el equipo marista, lo que llevaron a que a partir del 2018 Jaguares se fijara en el y le ofrecieran un contrato como profesional.

El tercero es el platense Lucio Cinti, uno de los más jóvenes del plantel con 20 años y de reciente llegada a la selección mayor. Juega de centro o de wing, y se formó desde chico en La Plata Rugby Club. Lucio es una de las promesas del rugby nacional y tuvo su lugar en el banco de suplentes entre los 21 jugadores que fueron citados para disputar el encuentro ante los All Blacks. Pese a no ingresar, sin dudas tendrá la oportunidad de hacer su debut con Los Pumas en el Tres Naciones ya que es de la preferencia del entrenador.

El cuarto jugador es Federico Wegrzyn, el pilar chubutense, quien forma parte del plantel que está entrenando en Australia, Al igual que Rodrigo Bruni, tuvo su paso por el Club San Luis.
Sin lugar a dudas, el nivel de rugby de la ciudad es formador de grandes deportistas que nos representan de la mejor manera en cada partido.

La alegría de Guillermo Angaut, el ex-Puma de La Plata

Guillermo Angaut es sinónimo de rugby entre los clubes de la ciudad, ya que vistió la camiseta del Seleccionado Argentino en varias ocasiones y estuvo presente en dos oportunidades disputando los mundiales de Nueva Zelanda 1987 e Inglaterra 1991 junto a Los Pumas.

Tras la victoria histórica ante Nueva Zelanda, dialogó con El Clásico y dijo: “Es una gran emoción, estar viviendo este momento del rugby argentino que ha hecho tanto desde su inicio para alguna vez poder ganarles finalmente a los All Blacks ”.

El exfullback campeón con La Plata Rugby en el 95 contó: “Nos pone a todos en un estado de plena emoción, sabemos que los All Blacks es el partido más importante, el que cualquier jugador del planeta quisiera poder jugar, además estoy muy contento, sabiendo también que dos jugadores de La Plata RC estuvieron presentes, es un orgullo”.

Su relato enmarca aún más la importancia de lo que se ha conseguido, muchas veces la palabra histórico se usa con regularidad y eso hace que pierda peso, pero en esta ocasión Los Pumas realmente fueron contra todo pronóstico. En medio de tanto infortunio en cuanto al contexto, escribieron una página dorada en la historia. “Ellos transformaron la adversidad en fortaleza” concluyó Angaut.

El respaldo de todo el club, el apoyo de una familia

La citación del joven Lucio Cinti dentro de los 21 jugadores que formaron parte de la gran hazaña argentina fue una sorpresa realmente muy esperada y que causó mucha emoción a la familia canaria de La Plata Rugby Club, que envió todo su apoyo por redes sociales como así también, los amigos y seres queridos lo acompañaron desde la distancia.

La familia de Lucho disfrutó de cada momento del presente Puma, que vivieron con muchos nervios desde la tarde, casi sin poder dormir por el entusiasmo, y durante el partido festejando cada jugada favorable del equipo. “Fue muy lindo y muy emotivo ver a Luchito llegar ahí” contó Ivan Turdo, jugador de La Plata RC, muy amigo de Lucio y pareja de la hermana de la promesa puma. “La alegría que tiene la familia es impresionante, se vive todo con muchísima emoción”, dijo Turdo.

Otro que se refirió al presente de Cinti fue el presidente del Club, Alberto Dacal. Considera que el triunfo fue un antes y un después en la historia del rugby argentino. Dijo: “El hecho de que un nacido y criado en el Club forme parte de ese grupo es un incentivo tremendo para que todos los jugadores apunten a mejorar en todo sentido. Que sepan que con esfuerzo y dedicación todo se puede”.

Noticias Relacionadas