El costado platense del DT campeón

“Scaloni y su papá siempre se portaron muy bien con Estudiantes”

Lionel Scaloni también escribió un capítulo en la historia de la Selección, metiéndose entre los entrenadores que ganaron un título oficial con el combinado albiceleste mayor. Su paso por La Plata, resumido en una entrevista a Edgardo Valente, expresidente del Pincha, quien lo contrató por pedido del Profesor Córdoba hace 25 años.

Mesurado, serio, pero no menos visceral. Así se mostró Lionel Scaloni en las horas posteriores a la consagración de la Selección en la Copa América de Brasil, aun cuando el propio protagonista logró romper el maleficio de 28 años de sequía y se metió en el selecto grupo de técnicos que lograron ganar un título oficial con el equipo de todos.

Ni siquiera Marcelo Bielsa o José Pekerman, quienes fueron sus espejos en la Selección cuando era jugador, pudieron festejar algo con el equipo mayor. Pero él lo logró.

El destino volvió a unir a la ciudad de La Plata con una hazaña nacional de la Selección afuera del país. Es que la carrera de Scaloni en el fútbol se inició en el año 1996 en nuestra ciudad, donde vivió primero en el hotel de 54 entre 1 y 2, y luego en un departamento de la calle 45, cuando empezó a dar sus primeros pasos en la Primera división del fútbol argentino.

El mismo Newell’s, que en aquellos años 90 ya le daba la espalda al otro Lionel (Messi) y no apostaba a su crecimiento como jugador profesional, no les hizo lugar a los hermanos Scaloni (Lionel y Mauro), quienes llegaron al Pincha por recomendación del Profesor Daniel Córdoba, a quien un representante le pidió una prueba para verlos jugar.

En el año previo (1996) a aquel en el que se terminaría retirando Diego Maradona (1997), Scaloni selló su arribo al Pincha, en donde se consolidó como jugador profesional y se abrió paso en el fútbol.

“El paso de Scaloni por el club lo tratamos nosotros”, recordó ayer en el medio de la alegría por la consagración Edgardo Valente, expresidente del Pincha.

“Hablábamos todos los días con él y su papá. Y como eran los dos muy chicos (Lionel y Mauro) los visitábamos entre semana en un departamento donde vivían, en la calle 45, cerquita del centro. Apenas llegó a la ciudad vivió en el hotel Roga, que estaba en 54 entre 1 y 2”, recordó Valente, quien es el padre del actual secretario de Fútbol Juvenil del Pincha, Diego Valente.

“A Scaloni lo acercó un intermediario que habló con el Profe Córdoba. Lo trajo a probarse y el Profe lo vio y nos dijo que había que contratarlo. Cuando llegó se integró perfectamente, a pesar de que era muy chico, porque tenía 19 años”, expresó el exmandatario del Pincha, quien describió al actual entrenador como una persona agradecida y memoriosa.

“Estudiantes lo terminó vendiendo a Deportivo La Coruña. Cuando firmó el vínculo con el pase libre, se hizo un contrato a préstamo sin cargo y con una opción de compra del pase a su padre. El papá de Lionel se portó muy bien con nosotros porque respetaron todo lo que habíamos hablado cuando llegó al club. A Estudiantes le terminaron quedando libres de impuestos casi dos millones y medio de dólares por un chico que no llegaba a cumplir veinte años”, recordó Valente, destacando la actitud del papá de Scaloni, quien acompañó sus primeros pasos como jugador en La Plata.

Noticias Relacionadas