Se tiró de cabeza al ascenso
Lejos de tener que especular, Gimnasia jugó como una final en Córdoba, donde derrotó por 2 a 0 a Instituto y, tras dos temporadas en la B Nacional, decretó su vuelta a Primera división cuando todavía quedan tres fechas para terminar el torneo. Facundo Pereyra y Oliver Benítez, ambos de cabeza, marcaron las conquistas del elenco tripero, que celebró su premio ante una verdadera multitud. ¡Felicitaciones Lobo!
Enviados especiales
El momento más esperado llegó. Ese que todos ansiaban se cumplió y, a diferencia de la costumbre del pueblo tripero de tener que sufrir, Gimnasia ya es de Primera cuando aún restan tres fechas por culminar el campeonato. La historia de 697 días en la B Nacional se acabó y, a partir de agosto, volverá a medirse con los mejores equipos del país, retornando al lugar que se merece la institución.
Este martes especial, que tuvo una caravana multitudinaria que acompañó al equipo al estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, se inició con la ansiedad de poder concretar esa misma tarde el objetivo, especialmente cuando en Junín se decretó la igualdad entre Sarmiento y Defensa y Justicia, que le permitía al Lobo celebrar el ascenso hasta con un empate.
Pero, lejos de tener que pasar por eso y especular, el conjunto albiazul salió a jugarle a Instituto como nos tiene acostumbrados: ordenado, presionando en campo rival y, cuando tuvo la pelota en su poder, salir rápido para abastecer a los movedizos puntas.
Gimnasia aprovechó su entusiasmo como el momento de la Gloria para imponer condiciones y, a pesar de algunas ocasiones de gol generadas, los golpes en esa primera parte que sentenciaron de antemano la historia provinieron desde la misma vía: el cabezazo.
Primero fue Niell el que casi la manda a guardar con una media vuelta; luego hubo una triple jugada en la que Licht y Mussis se chocaron con las piernas rivales y el remate de Nacho Fernández fue intervenido por Báez sobre la línea. Y, al instante, Pereyra la aguantó y sacó un zurdazo al segundo palo que se fue besando el arco de Chiarini.
La réplica estuvo en el único desacople defensivo tripero, en el que Benítez salió lejos y Barreiro probó con un bombazo que Monetti, en su habitual rol de figura, mandó al córner.
Hasta que a los 38 minutos, el que había jugado mejor encontró la apertura del marcador con la mejor jugada asociada: García tocó con Pereyra, que descargó y fue a buscar; Caco jugó al medio para Mussis, que lo vio pasar a Barsottini y éste mandó el centro para que el Mago fusilara de cabeza.
Niell tuvo el segundo tras otro centro del Mago, pero el sol le jugó una mala pasada y su cabezazo fue defectuoso. De todas maneras, con otro testazo, Oliver Benítez ganó por el segundo palo para conectar el 2-0 antes del cierre de esa parte.
El complemento estuvo de más. Sólo sirvió para que el público tripero no deje de celebrar su cometido. En esos 45 minutos, Gimnasia se replegó y apostó a las contras, vía por la que Niell y Mussis pudieron haber estirado la cuenta. Pero el tiempo corrió, el delirio visitante se sintió y el Lobo festejó.
SINTESIS
INSTITUTO 0
Julio Chiarini; Raúl Damiani, Cristian Baez, Martín Zbrun, Roberto Floris; Maxi Barreiro, Vismara, Bellone, Canever; Cristian Bernardi y Burzio.
GIMNASIA 2
Monetti; Oreja, Barsottini, O. Benítez y Licht; Mussis, Miloc, I. Fernández y García; Niell y Pereyra
Gol: PT 38' Pereyra, 44' Oliver Benítez
Cambios: PT 25’ Maximiliano Morales por Barreiro (IACC). ST inicio Gonzalo Bazán x Floris (IACC). ST 20' Ponzio x Burzio (IACC), 30' Piarrou x Benítez (G), 35' Meza x I. Fernández (G), 41' Peralta x Pereyra (G)
Arbitro: Pedro Argañaraz
Estadio: Chateau Carreras
Suplentes: IACC: Vega; Martorell, Coronel, Correa, Ponzio y Bazán. GELP: Bangardino; Basualdo, Meza, Mendoza, Peralta y Quiroga
