clásico platense

“Si los jóvenes se levantan inspirados, pueden doblegar a la jerarquía”

En la previa del clásico, Gonzalo Vargas dialogó con diario Hoy desde Uruguay, donde recordó sus goles frente a Estudiantes y su estadía en Gimnasia. Además, dio un panorama de la actualidad albiazul.

Desde Montevideo y mediante contacto telefónico, El Clásico mantuvo una extensa charla con el ex-Gimnasia Gonzalo Vargas, en la previa del duelo platense de la tarde de mañana en el Juan Carmelo Zerillo. Siendo un jugador muy querido por los simpatizantes albiazules en este siglo, producto de la cantidad de goles gritados con la camiseta, el uruguayo también supo quedar en la historia del Clásico Platense por aquel partido de 2005 donde ingresó desde el banco para convertir y sellar la goleada por 4-1 en el Bosque, en lo que fue el anteúltimo triunfo del Lobo frente al Pincha.

—¿Cómo son esos recuerdos de tu paso por ­Gimnasia y aquel clásico en 2005?

—Obviamente que ese partido fue el que quedó grabado en todos los hinchas y también para mí. Fue uno de los clásicos que más disfruté; por cómo veníamos nosotros y cómo venían ellos, pero sobre todo por cómo se dio el encuentro y que me tocó la oportunidad de definir el encuentro. La gente siempre me remarca el cariño por aquella época.

—¿Seguís en contacto con gente del club o excompañeros?

—Sí, por ejemplo con Lucas Lobos tengo mucho contacto y nos hemos visto tanto en La Plata como en Montevideo. Con Lucas Licht o Martín Pautasso, que es un hermano para mí, continuamos con la amistad. Es muy positivo que Chirola tenga este puesto, alguien con esa espalda en el Club sirve mucho por la banca que tiene. Eso permite descomprimir la presión del jugador.

—¿Cómo ves a este Gimnasia con muchos ­juveniles y bastantes salidas en este mercado de pases?

—Sé que obviamente no está en la mejor situación. Estudiantes llega un poco mejor y con más experiencia, pero esto mucho no interesa. Son partidos aparte. Yo vengo siguiendo a Gimnasia desde acá y todo depende de la motivación. Creo que puede pasar cualquier cosa. Coincido en la mirada de apoyar a estos chicos, que son del club, para que pasen este proceso de adaptación.

—¿De qué manera se preparaban esos partidos aquí en Gimnasia?

—Para estos encuentros era algo distinto, la motivación es fundamental y ya en la semana vas recibiendo el mensaje o el apoyo de la gente. La expectativa en la ciudad ya es mucho más alta que para otro partido. A mí me servía mucho mentalizarme en lo anímico para ir entendiendo lo que significaba ganar para el club y para la gente. Yo cuando llegué me dijeron que había que meterle goles a Estudiantes, obviamente es el partido del año.

—¿Cómo analizás esta racha adversa en los clásicos y de tanto tiempo?

—Creo que inciden varios factores. Por momentos influyó la suerte, como en los últimos partidos, donde Gimnasia ha jugado mejor, pero se han dado muchos empates. En otros obviamente no hay que quitarle mérito a Estudiantes, en calidad de plantel supo estar un escalón más arriba; por lo que ahí también se vieron los resultados a favor para ellos. También creo que en los últimos años un poco los dos equipos se han ido conformando al no perder, y eso se ha visto reflejado.

—¿Creés que la juventud puede ser algo positivo para Gimnasia?

—Obviamente depende de cómo lo tomen los chicos. Van a salir con todo y saben lo que se juegan, pero el principio del partido será fundamental para ver cómo van reaccionando. Estudiantes tiene mucha jerarquía y jugadores con muchos clásicos, pero si los jóvenes se levantan inspirados, pueden doblegar a esa experiencia. Es algo que puede pasar tranquilamente, y espero que suceda.

Noticias Relacionadas