Tensión diplomática entre los países

Netanyahu llamó a Macri para quejarse de la cancelación de un amistoso que se iba a celebrar el sábado por la noche.

Debido a la expectativa que provocó la posible llegada de Lionel Messi como figura convocante por ser el mejor jugador del mundo, en Israel se lo tomaron como una cuestión de estado. Tanto es así que el primer Ministro Benjamín Natanyahu se contactó con el presidente Mauricio Macri, con quien había generado una amigable relación en su visita a la Argentina en septiembre del año pasado. En aquella oportunidad, el vínculo fue tan cercano que provocó la cesión a Israel de archivos argentinos vinculados con la Shoá, además de recibir el apoyo de Macri en los acuerdos de paz impulsados para terminar con los conflictos con los palestinos. Sin embargo, la imposibilidad de dar el brazo a torcer por parte de la Selección nacional llevó a los israelíes a tomar la decisión de impulsar una demanda millonaria contra el gobierno argentino, la AFA y la empresa Torneos por una suma que ascendería nada menos que a los 1000 millones de dólares por daños y perjuicios. 

Además, Natanyahu amenazó con llamar a Donald Trum a modo de queja por lo ocurrido, apelando a su estrecha relación con Estados Unidos, que en mayo trasladó la embajada a territorio israelí. 

“Los acuerdos estaban firmados y había garantías de que sería con mucha seguridad”, revelaron funcionarios de Israel.  

El diario Yedioth Ahronot aseguró que además de la intensa campaña del movimiento BDS (que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que finalice la ocupación), una de las "principales razones fueron las amenazas que han recibido los familiares de los juagadores". "Este es un sometimiento a la violencia y el terror", dijo el ministro de Seguridad Pública israelí Guilad Erdan, en la primera declaración de un miembro del Ejecutivo después de que se confirmara la suspensión. 

El periódico Jerusalem Post destacó la intención de la Asociación de Fútbol de Israel de presentar una queja ante la FIFA al considerar que "las amenazas físicas y brutales" hechas por el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Yibril Rayoub, "cruzan una línea roja”.

En tanto el titular de Cultura y Deporte Miri Reguev presionará para cambiar la sede del partido de Haifa a Jerusalén y lo enmarcaran en las celebraciones del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Noticias Relacionadas