Adiós a Carlos Saura
El cineasta español falleció a los 91 años. Dejó una gran obra cinematográfica que lo ubica como uno de los más importantes directores en habla hispana.
El director español Carlos Saura falleció ayer a los 91 años en la ciudad de Madrid, a causa de una insuficiencia respiratoria. La noticia oficial fue dada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que mañana le iba a entregar públicamente el Premio Goya a la Trayectoria en su gala anual, estatuilla que recibió en su hogar días atrás.
En su mensaje de las redes expresaron: “La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos”.
El realizador es considerado uno de los más importantes de la historia de su país, aunque su obra haya trascendido las fronteras. La caza, Ana y los lobos, La prima Angélica, Cría cuervos, Elisa, vida mía y Bodas de sangre son algunos de los trabajos clásicos que lo encuentran como autor y que lo encumbran como director.
Saura había nacido en Huesca, Aragón, junto a su familia en zonas republicanas durante la guerra civil española. Aquellos años quedarían marcados a fuego en su vida y obra. En 1941 se estableció en Madrid, donde primero se dedicó a la fotografía, una de sus actividades predilectas, que ejerció hasta sus últimos días, antes de dedicarse a la dirección cinematográfica. Todos los cronistas y los conocedores de la historia del séptimo arte han marcado a Saura como un creador mayor y prolífico, que pudo y supo generar una estética propia y muy refinada, ubicado junto a otros realizadores de peso como Luis Cuadrado, Teo Escamilla, José Luis Alcaine, José Luis López-Linares y Vittorio Storaro. También destacan sus propios intereses estéticos, sumados a una coherencia ideológica inquebrantable.
Entre las celebridades que lo despidieron se encuentra en actor Antonio Banderas, quien escribió: “Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano. Descansa en paz amigo”. Algunos de los actores argentinos que trabajaron junto a él fueron Norman Briski (en Mamá cumple cien años, 1979 y Cría cuervos, 1976) y Héctor Alterio (Elisa, vida mía, 1977). Con la Argentina, además, estableció también una relación particular desde sus películas, ya que entre algunas de sus obras más importantes se encuentran Tango de 1998 y Zonda, folclore argentino de 2015.
Las autoridades españolas también se refirieron al fallecimiento del creador Por ejemplo, el presidente español Pedro Sánchez escribió: “Nos deja Carlos Saura, figura fundamental de la cultura española. Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como Ay, Carmela o La prima Angélica. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine”.
En tanto, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, expresó: “Ha fallecido Carlos Saura, madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía. Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen. Descanse en paz”.