Alanís Pulido: "Soy un obrero de la palabra que reconstruye ciudades con poemas"
Hace 25 años el poeta fundó en Monterrey el movimiento Acción Poética con el propósito de "regresar a la poesía a donde se merece estar y de donde nunca se ha ido: la calle".
"Más amor por favor", "Sin poesía no hay ciudad" y "Volveremos a abrazarnos" son solo algunas de las frases que convirtieron en un fenómeno mundial, con veinte millones de seguidores en redes, al movimiento Acción Poética, fundado hace 25 años por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido en su oriunda Monterrey con la intención de "regresar a la poesía a donde se merece estar y de donde nunca se ha ido: la calle".
Autor de libros como "Balacera", "Carrusel" y "Ligeras sospechas", entre una veintena de poemarios, Alanís Pulido -cuyas iniciales son curiosamente las mismas que su creación, Acción Poética- es conocido como "el bardo de las bardas" (el poeta de las paredes) y su movimiento es reconocido y embanderado hoy en los muros de 40 países, pero sus comienzos remiten a una noche de 1996 que salió a pintar una frase poética, "sin saber lo que estaba iniciando en realidad", dice en una entrevista con Télam.
"Estoy feliz de como se ha movido este monstruo. No es solo un movimiento de leer poesía, sino de escribirla, de compartirla, de buscarle visibilidad, de ponerla al alcance de más gente, de hacerla parte del paisaje", señala el creador de este muralismo tan sencillo como potente: una pared en blanco y una frase en letras negras, que no supere las ocho palabras.
"Estoy emocionado y felizmente asustado de que haya logrado inspirar a muchos a replicarlo para sus vecinos o sus alumnos o sus paisanos en los lugares y entornos que habitan", dice sobre este movimiento literario urbano, motorizado por un puñado de frases breves e impactantes, que se integran a la trama urbana y que alcanzaron su apoteosis cuando el propio poeta pintó "De este lado también hay sueños", no en cualquier muro, sino en aquel construido en la frontera entre México y Estados Unidos.