Desde Venezuela, Rawayana trae una innovadora propuesta musical

En la actualidad, la banda pop se encuentra inmersa en la difusión de su último trabajo discográfico

Corría el año 2007 cuando se formó Rawayana, el grupo venezolano integrado por Alberto Montenegro (voz), Antonio Casas (bajo), Andrés Story (batería) y Alejandro Abeijón (guitarra).

La música de la banda se caracteriza por la fusión de melodías y géneros que abarcan desde el funk hasta disímiles ritmos caribeños.

En los últimos años, los músicos caraqueños lanzaron tres álbumes: el primero fue Licencia para ser libre, el cual logró un gran éxito en Latinoamérica. Tiempo después, regresaron al ruedo con Rawayanaland y ahora están inmersos en la gira internacional de Trippy Caribbean, su tercer trabajo de estudio.

En diálogo con este medio, Andrés Story, uno de los miembros, se refirió al camino recorrido en la música. También habló del nuevo disco que produjeron y que están dando a conocer en Europa y Latinoamérica.

—En los inicios de Rawayana hicieron música para ayudar a la gente a escapar de la crisis que atravesaba Venezuela, ¿de qué manera funcionó?

—Inicialmente buscábamos brindar una ventana de desahogo, simplemente para aligerar brevemente las tensiones que se habían hecho cotidianas. Un espacio para descansar del contexto político, social y económico que protagoniza todos los aspectos de la vida del venezolano. No podría decir si funcionó o no, pero sin duda muchas personas conectaron con el proyecto y se mostraron agradecidas por la propuesta. Fue gracias a esas personas que tomó rumbo nuestra carrera.

—¿Cómo se dieron esas primeras fusiones de reggae y la experimentación con sonidos latinoamericanos?

—Siempre ha sido un proceso muy natural y orgánico. No necesariamente decidimos  fusionar distintos ritmos o géneros, sino más bien es el resultado natural de nuestra interpretación de esos sonidos o estilos. Creo que en gran medida ese eclecticismo viene de un tema cultural del venezolano. Por su ubicación geográfica y por la gran migración que atrajo el boom petrolero, Venezuela siempre ha estado expuesto a muchas culturas y con ellas a expresiones artísticas muy diversas.

—¿Cuál es la fuente de inspiración a la hora de componer?

—La gran mayoría de nuestras canciones tratan aspectos que derivan de experiencias y situaciones muy normales en la vida de cualquier joven de nuestra edad.

—Cuando van a editar un álbum, ¿prefieren trabajar de forma independiente o delegan esta tarea en un sello discográfico?

—No podríamos comparar, puesto que siempre hemos trabajado de manera independiente. Frente a la necesidad de tener cierta infraestructura, planificación, gestión y organización, creamos nuestro propio sello independiente llamado Brocoli Records. De momento, estamos muy contentos con la dinámica de trabajo.

—Alguna vez dijeron que se consideran “una banda de internet”, ¿a qué se debe el mote?

—Nos referíamos a la era en la que nació la banda y a los instrumentos que, como artistas independientes, tenemos a nuestra disposición para difundir nuestras obras. Internet y las redes sociales son los activos más valiosos, porque representan nuestros canales de conexión con la audiencia, reflejo de los tiempos que vivimos.

—¿Por qué dicen que hacen un género llamado trippy pop?

—Nuestra intención es brindarle a la gente un escape de lo cotidiano, los invitamos a que el viaje sea en nuestra música , el cual puede ser sensorial o físico. Por ello el eufemismo del “trip”. No se trata de un viaje por Sudamérica necesariamente. La parte “pop” es que entendemos que, nuestro hacer, es música popular, al menos según nuestro criterio del término. 

Noticias Relacionadas