Entrevista imperdible con Axel en Especiales Hoy: “La composición casi siempre es disciplina”
Así lo afirmó Axel en diálogo con este medio. Además, se refirió al octavo disco que acaba de presentar y habló de Sur Solidario, la ONG que fundó
En el marco de la gira de presentación del disco Ser, que lanzó hace poco más de un mes y medio, Axel Witteveen, conocido simplemente como Axel, no deja de lado sus labores solidarias. En este sentido, más allá de la felicidad que le genera su octavo álbum, el músico está celebrando los nueve años de vida de la ONG que fundó: Sur Solidario.
En diálogo con diario Hoy, el artista habló de lo importante que fue su crianza para desarrollar su vocación humanitaria, así como también contó detalles del cierre de su gira, que ya presentó en varios países de Latinoamérica, España y completará el próximo 25 de noviembre en el Hipódromo de Palermo. “Va a haber una apuesta visual muy grosa, súper internacional”, advirtió Axel.
—¿Cómo te organizás con tantos recitales y viajes?
—Es difícil, lo que lográs es estar en muchos lados sin estar físicamente. En los últimos cuarenta días me tomé veinte aviones: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, España y México. Salió una nota en España, otra en Colombia. Entonces estás sin estar. Tiene ese gustito que de alguna manera elegí y sigo eligiendo. Estoy en el inicio, porque el disco tiene un mes y medio.
—Ser es el octavo álbum, ¿cómo viene la recepción?
—Lo que pasó con Ser no había pasado con ninguno de los trabajos anteriores, y mirá que hicimos mucho ruido. Está ocurriendo en tan poco tiempo que no lo puedo creer. Estoy muy ilusionado, muy feliz. El 25 de noviembre vamos a cerrar en el Hipódromo de Palermo, con una apuesta visual muy grosa, súper internacional. Busco invertir mucho para la gente. El concierto te lleva de estar muy arriba, a llorar, a mirar para adentro, te hace pensar muchísimo. Van a vivir una noche de la que no se van a olvidar nunca.
—¿En qué momento te sentás a componer?
—La composición casi siempre es disciplina. Me siento, pero con una idea. Ahora bien, con una gira es muy difícil, porque tengo que tener la pelota yo para poder hacerlo.
—Mientras tanto, festejás nueve años de Sur Solidario…
—Estoy festejando, pero es paradójico, porque me encantaría que no hubiera chicos en esta situación. Uno tiene que estar con un equipo de gente buscando darles una mejor calidad de vida porque el Estado no puede. Estamos atrás de cuatro sedes. Al principio eran 80 chicos y ahora son 800 los que asisten todos los días. Nos dimos cuenta de que necesitaban apoyo escolar, entender qué pasa en sus casas, por qué dejan de ir al comedor. El foco se puso en darles poder para que logren creer en sí mismos.
—Hace un mes los llevaste a conocer la nieve, ¿cómo la pasaron?
—Los amigos de Chapelco tuvieron un gesto muy generoso con nosotros, nos dieron 80 pases, la comida, los hospedajes, los equipos. Todo. Veníamos de dos años seguidos en el mar, y fijate lo que es lograr que los chicos empiecen a cumplir sueños. No tiene límites y ahora quieren ir a Disney. Ya empezamos a ver cómo lo hacemos, les di mi palabra.
—¿Cuándo nacieron tus ganas por ayudar?
—El entorno en el que nacés te forma, venir de una familia de clase media me hizo ver cosas que de otra forma no hubiese visto. Mi abuela cocinaba y, si alguien tocaba la puerta pidiendo, ella le daba aunque se quedara sin nada. Mis padres estuvieron siempre en entidades de bien público ayudando a otros. Entonces, con la expansión de la música y la fama puedo llevar ese compromiso con responsabilidad.