Joaquín Sabina ya está en Argentina para la presentación de su último disco

El cantautor español se encuentra en Argentina para la gira de conciertos -prevé 11 Luna Park- en el marco de su último disco y confiesa que esta vez lo grabó sin necesidad de los “polvitos blancos”. 

En conferencia de prensa en el Hotel porteño Four Seasons,  el español habló de todo: Cataluña y el movimiento separatista, su relación con Argentina al que lo califica de un país “querendón y exagerado” y sobre su último disco que hasta tiene un reggae por aquellos años que frecuentó los bares rastas en Londres. 

El último disco del madrileño se titula Lo niego todo y reúne 12 canciones en primera persona como un gran cronista urbano que es, que van del rock and roll, a la rumba y el reggae. 

Siempre que lanza un trabajo discográfico, corre la amenaza de que puede convertirse en el último. Ocurrió con varios de los anteriores trabajos del español que a sus 68 años confiesa: “ Siempre que hago un disco pienso que ya no tendré la energía ni las ganas para sacar otro. En realidad, estaba un poco aburrido de mi trabajo en el estudio. Sigo disfrutando mucho de las giras, de los viajes y de subir a un escenario. Lo que pasa es que grabar se convirtió en algo tan tecnológico... Se tarda tres horas en darle a un botoncito para cambiar no sé qué tonterías cuando desafinas. ¡Me revienta, porque a mí me gusta desafinar”. 

Su temor a envejecer es una constante en las declaraciones o composiciones de Sabina, quien también asegura que se ve en unos años tocando en teatros más chicos en plan acústico en donde “puedan oír mejor los matices y la relación con el público sea menos tribal y más humana”. 

Duro con el separatismo

Con relación a las últimas noticias que sacuden la geopolítica por la separación de Cataluña de España y las contrariedades que existen, Sabina fue contundente con el mensaje: “Los españoles y catalanes llevamos dos meses hartos de hablar de ese tema. En Europa, el nacionalismo ha sido la causa de todas las desgracias y grandes guerras en todo el siglo XX. En España, nunca tuvimos tanta libertad, prosperidad y democracia como en los últimos 40 años, a partir de la Constitución de 1978”. 

Y sobre Cataluña, manifestó: “Es la zona más rica y una de las más libres. Una banda de políticos irresponsables han estado a punto de llevar a los catalanes a un abismo imposible. No hablo de los catalanes contra los españoles. Lo primero que hicieron ellos es dividir a los propios catalanes. Creo que en el siglo XXI hay que construir puentes y no levantar muros”. 

Noticias Relacionadas